- Estado
Magistrados no deben ser elegidos por el propio tribunal
Xalapa, Ver.- Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) consideraron como viable que se asigne a los magistrados que actualmente fungen como visitadores, a la Sala Anticorrupción y de la Sala de los Familia.
En entrevistas por separado, tanto la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros como Raúl Pimentel Murrieta, señalaron que esto podría significar además un gasto menos para el Poder Judicial, que ya de por sí enfrenta problemas para el pago de ciertas prestaciones a sus trabajadores.
En ese sentido, la magistrada precisó que si bien hay una pausa en el proceso de designación luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) promoviera una acción de inconstitucionalidad contra el Congreso del estado, es necesario que quienes posteriormente sean designados sean personas que se hayan destacado por su honorabilidad, que tengan antecedentes dentro de la carrera judicial y hayan llevado una conducta honorable.
“En este momento no hace falta designar magistrados; existen varios compañeros que están 'en la banca' por decirlo de alguna manera, no sé si estén realizando visitas porque hacerlo implica pagar viáticos y en este momento no sé si haya dinero para viáticos”.
Agregó que además en materia de lo familiar es necesaria la capacitación de quienes vayan a estar al frente de los juzgados y de la Sala Familiar, y consideró que al existir actualmente tres salas civiles, bien se podría canalizar una sala a lo familiar y dos salas a lo patrimonial; o al revés.
“No se trata de tomar decisiones impulsadas por el calor de momento, sino que hay que basarse en las estadísticas del cúmulo de trabajo radicado en el Poder Judicial”.
Por su parte, el magistrado Raúl Pimentel Murrieta aseguró que los perfiles que deben tener los magistrados son de gente que tenga conocimientos jurisdiccionales, que no tuviera filiación partidista específica y que tuviera probidad absoluta y un reconocimiento de la sociedad.
Por ello, consideró que esta decisión no debería constreñirse a una decisión del Congreso local, sino que pueda ser sometido cuando menos al escrutinio público; además, dijo que es posible e incluso recomendable que para estos perfiles se tenga en cuenta a los magistrados que actualmente fungen como visitadores.
“Desde luego que pudieran habilitarse a personas que ya se encuentran en funciones y que son gente que tienen carrera judicial, que pasaron el tamiz de haber sido seleccionados por el Congreso y aprobados como magistrados y que tienen demostrada la probidad. Sería viable, existen actualmente cuatro visitadores, si asignáramos tres a una sala, quedaría un visitador, y la Ley Orgánica permita que pueda visitar los juzgados cualquiera de los magistrados; es decir, que no es necesario un cuerpo especializado de visitadores”.
Avc