- Congreso
Duarte quiere el 3% a la nómina para pagar retenciones a magisterio: Julen
Xalapa, Ver. El diputado Julen Rementería del Puerto advirtió que el Gobierno del estado pretende usar los recursos del Fideicomiso del 3% a la Nómina para el pago de mil 100 millones de pesos de retenciones que se hicieron a los trabajadores de la educación del estado y que no fueron transferidos.
En entrevista, explicó que en el anexo en el que se desglosan los adeudos y que les fue entregado a los diputados, se precisa un pago de mil 100 millones de pesos para el pago de retenciones que se hicieron a los trabajadores del magisterio, desde el año 2011.
“Evidentemente de lo que se habla de este anexo único, de lo que se pretende pagar con el impuesto del 3 por ciento a la nómina, entre otras partidas, es el de terceros institucionales, que son como acreedores y estos terceros institucionales resulta que son las cuotas retenidas a los trabajadores de la educación respecto a los pagos del IMSS, ISSSTE, y a otras empresas".
Dijo que esto indica que el Gobierno les retuvo a los trabajadores dinero que tenía que ser dirigido para su seguridad social o para empresas de seguros que tenían los trabajadores, y que no se han podido entregar porque se quedaron con este dinero.
"No es dinero del Gobierno, es de los trabajadores y esto es un delito, además de que esto viene desde el 2011, y estamos hablando que a lo largo de estos año la Secretaría de Finanzas y la Contraloría General del estado tuvieron que haber reportado esta irregularidad y por último el Orfis tuvo que haber levantado la voz y señalar la acción indebida de los hechos”.
Julen Rementería consideró que los funcionarios públicos incurrieron en el delito de incumplimiento de un deber legal, ya que no pueden retener el dinero de los trabajadores, y no entregarlo a la institución que corresponda, por lo que dijo que se debe sancionar e incluso se deben hacer multas y actualizaciones de estas cantidades.