• Política

EPN, un presidente distante de la prensa

  • Francisco Nieto
Comparado con Obama y Trudeau, Peña Nieto no gusta de encuentros con la prensa

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El estilo del presidente Enrique Peña Nieto de comunicar y de relacionarse con la prensa es muy distinto respecto a la forma que lo hacen otros mandatarios del mundo, como es el caso de Barack Obama, en Estados Unidos, o del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Comparando los estilos de comunicar, el presidente Obama puede ofrecer conferencias de prensa que pueden extenderse hasta una hora y donde prácticamente todos los representantes acreditados de los medios de comunicación pueden hacer las preguntas que quieran.

Este sábado, por ejemplo, en una conferencia de prensa al término de la cumbre de la OTAN, en Varsovia, el mandatario estadounidense dedicó casi una hora a responder los cuestionamientos de la prensa. El estadounidense responde sobre cualquier tema.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también ha llamado la atención de la opinión pública por la forma en que se relaciona con los reporteros que cubren sus actividades cotidianas.

El mandatario canadiense puede salirse el guión habitual y responder temas alejados del quehacer político, como el relacionado con la teoría de la computación cuántica.

Al igual que Barack Obama, Justin Trudeau –quien hace yoga en la oficina, viaja en transporte público, tiene un gusto particular hacía los tatuajes y que se le puede ver en marchas, como la del Orgullo Gay— es muy activo en redes sociales, donde tiene una interacción importante con sus gobernados. También toca cualquier tema que le pregunten.

Justin Trudeau casi todo el tiempo improvisa y es muy común que una conferencia de prensa aborde cualquier temática, las cuales pueden ir sobre economía, política o sobre su propio estilo de vida.

Al estilo mexicano

El estilo del presidente Peña Nieto es distinto. El mexicano no es partidario de las conferencias de prensa; su forma de comunicar se basa principalmente en lo que su equipo llama “mensajes”.

Las conferencias de prensa en las que participa el presidente Peña Nieto siempre son fuera de las fronteras mexicanas, durante sus viajes internacionales y en las que comparte micrófono con el mandatario anfitrión.

En estos escasos momentos, cuando el mandatario mexicano participa en una conferencia de prensa, el número de preguntas son limitadas y esto ya ha generado reclamos por parte de reporteros de otras naciones.

El pasado 27 de junio, en Quebec, en una conferencia de prensa conjunta entre Peña Nieto y el Premier de esa región canadiense, Philippe Couillard, un reportero reclamó contra el límite que se impuso al número de las preguntas que podían hacerle a los dos políticos.

“Sólo quisiera llamar la atención sobre el hecho de que el presidente de Tribune de la Presse escribió a su oficina para protestar contra los límites que se han impuesto en cuanto al número de las preguntas que se pueden hacer a usted y a su invitado”, dijo un reportero canadiense al iniciar la ronda de preguntas y respuestas.

Lo que sí es común por parte de Peña Nieto son las charlas que tiene con los reporteros que cubren sus actividades en las escalas que realizan en sus viajes internacionales y esto casi siempre ocurre en Gander, Canadá.

Preguntas rápidas

A veces – no siempre-- cuando concluye una gira de trabajo, el presidente Peña Nieto al bajar del avión o del helicóptero presidencial, en la pista del Hangar, se acerca con los reporteros que lo acompañaron en el viaje.

 Por lo regular estos acercamientos son fugaces donde le hacen un par de preguntas de coyuntura; él responde también de manera rápida e inmediatamente se retira.

Este tipo de encuentros eran más comunes al inicio de su administración, aunque la semana pasada se volvió a dar y respondió un par de preguntas de los reporteros acreditados.

El presidente Enrique Peña Nieto tiene a Eduardo Sánchez Hernández como vocero y coordinador de Comunicación Social. Parte de sus funciones es el de dar “mensajes a medios” como el que se desarrolló, junto con el consejero jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos, el pasado 23 de junio, cuando anunciaron las observaciones del presidente Peña Nieto a la iniciativa #Ley3de3.