• Estado

Deuda estatal asciende a 170 mil 593 millones de pesos

  • e-consulta Veracruz
De acuerdo a un estudio, 127 mil 039 millones de pesos corresponden a adeudos bancarios, bursátiles y pasivos diversos

Veracruz, Ver.- Un estudio realizado por el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, revela que la deuda actual del Gobierno del Estado asciende a 170 mil 593 millones de pesos.

De acuerdo al estudio, 127 mil 039 millones de pesos corresponden a adeudos bancarios, bursátiles y pasivos diversos y 43 mil 554 millones de pesos a la deuda por devolución de fondos federales no utilizados.

El catedrático de la UV se presentaría en una rueda de prensa a la cual convocó el Observatorio y Contraloría Ciudadana de Veracruz, pero no acudió por contratiempos que se le presentaron de último momento.

Sin embargo, el especialista en finanzas envió un análisis que elaboró acerca de la situación financiera de la entidad a los convocantes con la finalidad de que se compartiera entre los representantes de los medios de comunicación.

El documento establece que el Gobierno del Estado de Veracruz, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, tiene obligaciones de pago por la cantidad de 170 mil 593 millones de pesos para este año.

Hilario Barcelata precisa en el informe que las obligaciones de pago posiblemente sean mayores, pues el documento lo elaboró con la información que se tiene como pública.

Barcelata Chávez refiere que 43 mil 554 de los 170 mil 593 millones de pesos corresponden a recursos que la administración de Javier Duarte tiene pendiente de comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por los ejercicios fiscales 201, 2011, 2012, 2013 y 2014.

“En la revisión de las cuentas públicas de 2010 a 2014, la ASF determinó para el gobierno de Veracruz, un total de 29 mil 281 millones de pesos en ‘observaciones’ que implican un daño patrimonial, porque el dinero no se aplicó a los programas establecidos y no se devolvió a la Federación”, expuso.

Además, el investigador señala que la ASF identificó montos de gasto no justificados o no comprobados por 14 mil 274 millones de pesos y la autoridad federal exige que se documente y respalde para determinar si existe daño patrimonial.

Hilario Barcelata considera que los recursos pendientes de reintegrar a la Federación engrosan el monto de la deuda pública de Veracruz “de una manera increíble y escandalosa” porque constituyen una obligación de pagar, “lo que significa que habrá que devolver estos recursos”.

“En la medida que estos recursos deben resolverse de manera obligatoria a la Federación, constituyen una obligación de pago del Gobierno del Estado y, por lo mismo deben sumarse como parte de la deuda pública estatal, con lo que ésta alcanzaría un monto aproximado (probablemente es mayor) de 170 mil 593 millones de pesos”, concluye Barcelata Chávez. 

Avc