• Congreso

Retiran dictamen para la elección del Fiscal Anticorrupción

La diputada Marcela Aguilera Landeta solicitó que se retirara el dictamen para la elección del Fiscal Anticorrupción.

Xalapa, Ver. La presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso del Estado, Marcela Aguilera Landeta solicitó que se retirara el dictamen para la elección del Fiscal Anticorrupción.

Al inicio de la novena sesión ordinaria, la legisladora priista solicitó el uso de la voz para pedir que el punto sexto fuera retirado.

En este estaba el proyecto de decreto mediante el cual se propondría a Francisco Portilla Bonilla, para titular del cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, que debería ser votado por las dos terceras partes del pleno.

Las muestras de rechazo hacia el ex Secretario General del Congreso del Estado fueron varias y diversas, tanto de sectores como los empresarios y los actores políticos de oposición.

El rumor del retiro del dictamen empezó a circular en los pasillos de la legislatura desde las 09:00 horas, pues se dijo que el documento no había sido firmado por todos los integrantes de la comisión, aunque ningún diputado tenía claro si se efectuaría o no.

Incluso, minutos antes de la sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política Juan Nicolás Callejas Arroyo, negó conocer el futuro del dictamen, señalando que era facultad absoluta de la comisión solicitar el retiro del dictamen, lo que finalmente ocurrió.

Tras el retiro del dictamen, el diputado local Julen Rementería del Puerto, que dijo que esta moción del retiro debía ser dada a conocer desde la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado.

"Debería haberse pasado por la Junta de Coordinación Política y no venir a proponer albazos a este Congreso; nadie conoce lo que ahí se propone, lo justo es que se hubiera turnado por la vía correcta para que no tuviéramos estas sorpresa".

El panista aseguró que recurrentemente la Sexagésima Tercera Legislatura es pisoteada por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y acusó a los diputados priistas y sus aliados de obedecer ciegamente a lo que les dicta el titular del Poder Ejecutivo.

"Es muy lamentable que este Poder obedezca al Gobernador y que este Poder es pisoteado por ese señor que afortunadamente ya se va".