• Municipios

Preocupantes los secuestros en el estado: Transportistas‏‏

  • e-consulta Veracruz
Líderes transportistas exigen a las autoridades el retorno con vida de los empresarios Guarino Castelán Crivelli y Juan Ramón Abelaira

Xalapa, Ver.- Transportistas del estado exigen al Gobernador, al Fiscal General y al Secretario de Seguridad Pública, que se dé con el paradero del empresario del ramo, Guarino Castelán Crivelli y de Juan Ramón Abelaira Martínez, que fueron presuntamente secuestrados cuando realizaban ejercicio, en el municipio de Orizaba.

En entrevista, el vicepresidente de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, Alfonso Enríquez Boussart, aseguró que la situación del secuestro del líder transportista y su acompañante es preocupante.

"Estamos muy preocupados por el tema, en vez de sumarnos a politizar el tema, exigimos a la autoridad, en este caso al Gobernador del estado, al Fiscal y al Secretario de Seguridad Pública, que nos regresen a nuestro compañero sano y salvo, como se fue".

Aseguró que mantienen juntas permanentes con los transportistas para decidir el rumbo de las acciones, luego de que durante este lunes bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz para exigir la aparición con vida del empresario.

No obstante, Enríquez Boussart aseguró que esta situación de inseguridad no sólo es privativa de los empresarios, sino de todos los veracruzanos, por lo que dijo que están sumados a esta demanda.

Además, advirtió que no permitirán que se criminalice a Castelán Crivelli, pues dijo que como empresarios les consta que tiene una trayectoria limpia y no tiene nexos con nadie que pueda manchar esa imagen.

"En este momento estamos todos sumados, en junta permanente. Estamos convencidos y defendemos que es un empresario totalmente limpio, con una trayectoria muy limpia y que no quisiéramos que por ningún motivo se criminalizara".

Al cuestionarle si los hechos de violencia registrados durante los últimos meses en el estado hacen urgente la llegada de la Gendarmería Nacional, precisó que no se tiene que recurrir a nadie externo, ni al Gobierno federal para solucionar este tema, sino que le corresponde a quienes nos gobiernan el estado.

A un día de la desaparición del empresario transportista. Enríquez Boussart reconoció que no tienen información del caso por parte de la Fiscalía General del estado (FGE) y que las acciones que siguen dependerán enteramente de la familia del desaparecido.

Por su parte, el líder de Trasportes Los Tuxtlas SA de CV, Javier González, reconoció que en todo el estado se registran ataques y delitos en contra de los transportistas, no solo a sus personas sino incluso en los camiones.

Dijo que en la zona sur del estado ha habido "levantones" y problemas de inseguridad que tienen que ver con el asalto a camiones de transporte de pasajeros a quienes les han robado sus pertenencias a punta de arma.

Explicó que tan solo en lo que va del año se han registrado seis robos a camiones de transporte de pasajeros en esa zona, y que estos han sido violentos pues sujetos armados suben a los camiones y amenazan y golpean a la gente.

Incluso, relató que a los conductores del transporte urbano les ha tocado ser atacados por los maleantes, que aprovechan el temor para golpearlos con las pistolas o armas que llevan.

Javier González agregó que de estos delitos tiene conocimiento la Fiscalía General del Estado, la Policía Federal y que la respuesta siempre es la misma, "que están tratando de combatir, pero solo hablan y no hacen nada".

Por ello, dijo que es urgente que al estado llegue la Gendarmería Nacional para tomar el control de la seguridad en la entidad.

Avc