• Estado

Iniciativa de autonomía financiera de la UV es inviable: MAYL

  • e-consulta Veracruz
Sostuvo una reunión con la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, en las instalaciones de Rectoría.

Xalapa, Ver.- El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que la iniciativa de dar cuatro por ciento de autonomía financiera a la Universidad Veracruzana (UV) no tiene sustento legal y violenta las normas de responsabilidad hacendaria y financiera de los gobiernos locales, por lo que es inviable.

Luego de sostener un encuentro con la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, en las instalaciones de Rectoría, el mandatario encabezó una conferencia de prensa, en el paseo de Las Águilas.

Ahí señaló: “Se ha presentado una iniciativa engañosa, que no tiene apoyo constitucional ni legal, una iniciativa para la cual no se ha realizado ninguna previsión de carácter presupuestal, simplemente pagarle a la Universidad Veracruzana lo que le deben con una esperanza de futuro”.

Añadió que se pretende pagar lo que deben a la Universidad Veracruzana con una esperanza de futuro, “no vamos a permitir que se quiera engañar a la universidad y los universitarios, la iniciativa es absolutamente inviable”.

Comentó que expresó a la rectora su preocupación porque el gobierno saliente deje en ceros la deuda con la Universidad Veracruz, “de tal manera que en diciembre se regularice la situación financiera”.

El ex director del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mencionó que el actual gobernador priísta, Javier Duarte de Ochoa, deberá liquidar los más de mil millones de pesos que mantiene pendientes a la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Ante ello, recordó que horas antes (de su discurso en las afueras de Rectoría) presentó en la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, una denuncia por la nula integración de la carpeta de averiguación relativa a los recursos indebidamente retenidos a la UV.

“El Gobierno Estatal lo tiene que pagar, porque es una responsabilidad de este gobierno. La UV presentó ya denuncias penales ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado por la retención indebida de recursos federales destinados a la universidad”.

El panista reconoció que existe la posibilidad de que la actual administración no liquide la deuda y evitó comprometerse a pagarla, cuando haya asumido la gubernatura de Veracruz.

Sin embargo, fue claro al decir que apoyará “con todo” a la Universidad: “En ningún momento estoy diciendo que no esté de acuerdo con otorgar más recursos a la Universidad”.

Comentó que para lograr el avance en la entidad, es necesario tener una universidad sólida, que crezca, que aumente su matrícula, y que mejore en calidad, por lo cual adelantó que se planteó a la UV, “una serie de compromisos que tienen que ver con cuestiones económicas y parten de la base de que en diciembre, el gobierno cumplirá puntualmente sus obligaciones con la Universidad”, dijo.

Avc