- Salud
Recorte presupuestal federal no afectará al IMSS: Benítez Lucho
Veracruz, Ver.- El delegado del IMSS Veracruz Norte, Antonio Benítez Lucho, rechazó que el recorte presupuestal que el Gobierno Federal anunció al Sector Salud impacte a los programas del instituto en la entidad en lo que resta del 2016.
El funcionario detalló que el presupuesto del IMSS se compone por los recursos federales y las cuotas obrero-patronales, por lo que descartó afectaciones en el instituto a raíz del ajuste que anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público al Sector Salud.
El entrevistado aseguró que la situación presupuestal del IMSS resulta positiva, lo cual le permite incluso realizar contrataciones en estos tiempos.
“En el caso de nosotros, no hay tal (recorte), yo creo que somos una de las instituciones donde estamos contratando, nosotros no tenemos problemas; nosotros somos una institución tripartita, el gobierno es centralizado, los trabajadores, Gobierno Federal, nosotros somos Gobierno Federal, somos trabajadores y son empresas, ahí es distinto, la conformación de los recursos es distinta”, puntualizó.
Antonio Benítez Lucho aseguró que los proyectos de infraestructura para el estado de Veracruz continúan actualmente su desarrollo, como, por ejemplo, la construcción de la Unidad de Medicina Familiar para la ciudad de Tuxpan, cuyo proyecto ejecutivo elabora la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Benítez Lucho estimó que el inicio de la construcción de dicha unidad de medicina familiar iniciará por el mes de octubre.
“Ya está, el proyecto ejecutivo lo tiene la Universidad de Nuevo León y yo creo que allá por octubre, terminando el proyecto, iniciamos con la unidad de medicina familiar”, insistió.
Por otra parte, el delegado del IMSS Veracruz Norte aseguró que la universalidad de los servicios de salud no afectará a los derechohabientes del instituto, puesto que la iniciativa permitirá que los pacientes reciban una atención oportuna, además de que no se afectarán derechos laborales de los trabajadores.
El funcionario dijo que la universalidad de los servicios de salud permitirá que pacientes del IMSS acudan a instituciones, como el ISSSTE, a recibir atención de hemodinamia o que sean internados en la unidad de cuidados intensivos.
“Nosotros estamos llenos, vamos con el ISSSTE que nos puede brindar cuidados intensivos; pongo otro ejemplo, nosotros en Platón Sánchez tenemos una unidad de medicina familiar pero no tenemos laboratorios clínicos, la Secretaría de Salud acepta a nuestros derechohabientes y solamente hay intercambio de costos, no se lastiman los derechos laborales de nadie, derechos sociales son adquiridos, no se conculca ningún derecho laboral a nadie”, concluyó.
Avc