- Nación
En 14 meses, consejeros de Pemex reciben más de 14 mdp
En el periodo de 2014 y enero de 2016 los cinco consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) recibieron 14.4 millones de pesos por pagos de servicios por parte de la empresa productiva.
Los consejeros perciben un componente fijo mensual por 41 mil 667 pesos, más un componente variable que depende de su participación del Consejo de Administración en el Consejo de Administración, donde por cada sesión reciben 75 mil pesos y por comités reciben desde 23 mil, hasta 27 mil 500 pesos por sesión.
Jorge José Navarrete, es el consejero que más remuneraciones recibió por parte de PEMEX. Participo en veintiséis sesiones del Consejo de Administración y en 45 comités, más el monto mensual que se le otorga que le ascendió a un monto total de 3 millones 700 mil pesos.
Aparte de fungir como director corporativo de ingeniería en Petróleos Mexicanos de enero de 2007 a enero de 2010, ocupó la vicepresidencia del grupo Empresarial ICA e ICA Industrial, fue director general de ICA Fluor Daniel S de RL. y asesor de Grupo Xignux, en la división de infraestructura.
Al consejero Octavio Pastrana Pastrana, se le atribuyeron 3 millones 425 mil pesos, Antes de formar parte del Consejo Independiente, algunos de los cargos en empresas petroleras y de construcción: de 1995 a 2007 presidió British Petroleum en México, Alaska Bolivia Chile Perú y Venezuela, de 2009 al 2013 dirigió la división mexicana de la empresa española Isolux, que obtuvo dos concesiones de explotación por 45 años de carreteras.
Al politólogo Carlos Elizondo Mayer por su conserjería ha recibido 2 millones 975 mil pesos y su participación en el Consejo de Administración consta de 23 sesiones y en los comités estivo presente en 25.
En febrero del 2015 Jaime Lomelín Guillén presento su renuncia por probable conflicito de interés, debido que al mismo tiempo de presentar sus servicios en PEMEX, también se desempeñaba como consejero propietario de Peñones y director de Técnica Administrativa Bal, que pertenecen al Grupo Bal, propiedad del empresario Alberto Bailléres.
Lomelín Guillén percibió 1 millón 16 mil 668 pesos en los cuatro meses que perteneció al grupo de consejeros independientes.
Participo en 10 sesiones del Consejo de Administración que equivale al pago de 750 mil pesos, en cuatro comités por los que cobró 100 mil pesos más su componente fijo le sumo 166 mil 668 pesos.
‘Con la idea de evitar tentaciones que tengan que ver con conflictos de interés, se les ha remunerado excesivamente’, explicó el maestro Aníbal Gutiérrez, especialista en temas económicos y académicos de la UNAM.
Con información de El Universal http://lasillarota.com/en-14-mese-consejeros-de-pemex-reciben-mas-de-144-mdp#.V2_5yfnhDIU