- Política
PAN buscará vías jurídicas si se aprueba Fiscal Anticorrupción
Xalapa, Ver.- El camino al gobierno luego de 86 años de hegemonía priísta está lleno de “piedritas” que son impuestas por el mismo sistema corrupto que se niega a dejar el poder, “el PRInosaurio, están dando sus últimos coletazos”, advierte el líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.
A su consideración el intento de imponer un fiscal anticorrupción, es la muestra de que el actual gobierno quiere asegurar la impunidad, pero sentencia, eso no será posible, y aun cuando el actual Congreso local lo apruebe, buscarán las vías jurídicas para revocar el nombramiento apenas llegue la nueva legislatura.
“La realidad es que existen elementos jurídicos para que la nueva legislatura cambie estos nombramientos, sería cuestión de meses, si Javier Duarte cree que se va a salir con la suya, no lo va a lograr”.
En exclusiva para AVC Noticias, afirma que más de un millón de veracruzanos votaron por la alternancia, pero también porque se sancione a los responsables de la quiebra financiera de Veracruz, y este mandato se habrá de cumplir.
Y aunque este miércoles 22 de junio hay una terna oficial de más de 22 personas inscritas como posibles fiscales para combatir la corrupción, reitera el llamado a los actuales legisladores para que se abstengan de votar este nombramiento y el de un contralor general por cinco años.
Los panistas temen que el nombramiento de un fiscal esté viciado, y el gobierno envíe a alguien con compromisos que asegure no investigar los presuntos delitos en que han incurrido.
Mancha descarta que este llamado sean en vano y reflexiona: “Los diputados del PRI no van a querer embarrarse con un gobernador que quiere hacer cosas absurdas”.
Para el PAN, el fiscal tendría que ser totalmente ajeno al gobierno de Javier Duarte: “Un fiscal sin filias, sin fobias, responsable, que aplique la Ley sin intereses de partido ni personales, que sea realmente un zar anticorrupción, que no importa del partido que seas, que no tengan intención de encubrir”
Luego de ganar la elección en alianza PAN-PRD, por el 34 por ciento de la votación, advierte que temas clave como entrega-recepción de gobierno y la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo, no serán tareas sencillas.
Sin embargo reiteró que se han contratado despachos contables externos que podrán valorar el verdadero estado de las Secretarías, para proponer una reingeniería administrativa y un plan para el rescate de las finanzas de Veracruz.
El congreso clave para el rescate de Veracruz
El PAN tendrá 16 diputados, mientras que el PRD tendrá cinco, lo que sumará 21 legisladores, pero no serán mayoría, pues Morena tendrá 13 diputados y el PRI y aliados un número similar.
Esta composición formará un congreso histórico donde ninguna fuerza política tendrá mayoría absoluta, por lo que el diálogo y la negociación serán fundamentales para sacar acuerdos importantes, como la revocación del fiscal general del estado.
Y aunque la legislatura empieza funciones el 5 de noviembre formalmente, hay acercamientos con los diputados electos de Morena y del propio PRI, donde han encontrado coincidencias en temas importantes.
“Hemos estamos trabajando, buscando a los diputados de otros partidos, hay respuesta, y puntos de coincidencia. Para establecer comunicación y estrategia, donde se pueda revocar cualquier nombramiento”, dijo.
No busco un puesto en el gabinete
Mancha Alarcón niega buscar un puesto en el próximo gabinete, pues su idea es quedarse para “que el partido no pierda el rumbo”.
Recordó que en noviembre de este año inicia el proceso electoral rumbo al 2017 donde se elegirán las 212 alcaldías, que será una elección clave para medir electoralmente al partido.
En este sentido, dijo que la meta para el PAN es alcanzar al menos 100 alcaldías, para romper el record de más de 80 logradas en 2007.
Está consciente que la elección será apasionada, por lo cual se debe ser meticuloso en la elección de los candidatos y candidatas.
PAN-PRD no se van a “repartir” secretarías
El líder panista reconoce que es “romántico” pensar en que el nuevo gobierno conformado por el PAN–PRD, busca solo el bien de Veracruz.
Sin embargo, asegura que atrás se quedarán las prácticas de amiguismos y compadrazgos para designar a los titulares de las Secretarías de Estado.
“Hasta el momento no nos hemos metido en eso, no hay que me voy a llevar yo o tú, estamos más bien esperando que se asiente el gobierno, y ya llegará el momento, pero no es algo que nos ocupe”, dijo.
Mancha señala que se peleó con tanta fuerza por la gubernatura, que ahora se quieren hacer las cosas bien, “no llegar y ser solamente un sueño de dos años, para que en el 2018 nos echen, como lo hicieron con el PRI después de 80 años. Se trata de hacer las cosas bien, para que la gente crea en la alternancia, pues se corre el riesgo del desencanto”.
Avc