- Sociedad
Lo bueno y malo del trabajo en microempresas mexicanas
Las microempresas, compañías que tienen de una a 10 personas empleadas, desempeñan un papel muy especial en las economías modernas y 52.7% de los mexicanos han trabajado en alguna, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Cierto que 47.2% de la gente dijo que nunca laboró en una de estas compañías, en un trabajo de opinión realizado con 600 entrevistas; 56 de cada cien hombres han tenido un empleo en una microempresas por 39 mujeres.
La experiencia de los entrevistados que han laborado en este tipo de compañías son que:
Obtienen sueldo fijo y estabilidad económica (11.1)
Relación más personal con los dueños (10.7)
Mejor ambiente laboral (10.1)
Prestaciones (9.8)
Más experiencia por trabajo en diversas áreas (8.3).
La gente entrevistada por teléfono también habló de obtener conocimiento para convertirse en emprendedor (6.2), flexibilidad de horarios (6), posibilidades de desarrollo (5.9), generan empleos (4.4), ofrecen la posibilidad ser independiente, trabajar desde casa (2.5), aportar a la comunidad (2.4) y hay menos responsabilidad (2).
Un significativo 7.1% de los entrevistados dijo que no tiene ninguna buena experiencia de haber trabajado en una microempresa, en tanto que 1.6% mencionó “otra”, 4.2% dijo “no sé” y 4% se quedó callado.
Pero entre estos mexicanos que han prestado sus servicios en este tipo de compañías también hay un lado oscuro:
· 25.5% dijo que los salarios que pagan son bajos
· 24.9% denunció que no hay prestaciones
· 9.2% que las oportunidades de crecimiento son pocas
· 7.4% alegó que hay inestabilidad laboral y rebotación
· 4.8% reclamó que no hay apoyos del gobierno
Para 4.8% los horarios son excesivos, 3.6% se quejó por tener que acatar órdenes de los dueños y 1.9% de la pesada carga por ser pocos empleados.
6.2% de los encuestados por Gabinete (www.gabinete.mx) cree que no hay nada malo en las micro, 6.6% no sabe si tienen defectos, 2.7% siente que hay “otras” fallas y 1.3% se quedó en silencio.
En sus cuestionarios los encuestadores mencionaron a los ciudadanos, de acuerdo con lo que usted sabe o ha visto, ¿diría que los pequeños empresarios como los dueños de tiendas de abarrotes, panaderías, peluquerías, fomentan la creación de empleos en su localidad o sólo emplean a sus familiares y conocidos?
Son más quienes piensan que son buenos para la comunidad, ya que 54.5% cree que fomentan el empleo para los lugareños, mientras que 39.1% piensa que sólo dan trabajo a sus cercanos; 2.9% no tiene idea y 3.5% si la tiene no quiso revelarla o no contestó.