- Universidades
De “aberrante” califica Rectora de UV violencia en Oaxaca
Orizaba, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, externó que los sucesos de violencia en Oaxaca son algo “terrible, lamentable y muy aberrante”.
De visita en la ciudad, para ser testigo de una obra que beneficia a la Facultad de Ciencias Químicas, la funcionaria también refirió que los problemas financieros prevalecen en la UV por la falta de entrega de recursos del gobierno del estado.
Sin embargo han tenido la buena noticia que por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que reconoció que el Impuesto Sobre la Renta que no se ha pagado desde 2014 de los 12 mil 500 trabajadores de la UV, “no es por la omisión de la universidad sino por la retención de recursos en gobierno del Estado”.
Y apuntó que el SAT por tanto, cobraría directamente esos recursos a gobierno del estado, “y eso significa que estamos ahora ante un adeudo de alrededor de 900 millones de pesos, que es similar a lo que estaba en la UV como adeudo cuando llegué a la rectoría”.
Debe prevalecer diálogo
Cuestionada sobre los enfrentamientos entre policías federales, civiles y maestros, estos últimos en paro contra la reforma educativa, en el vecino estado de Oaxaca, la Rectora de la máxima casa de estudios en Veracruz, expresó: “Creo que estas cosas son aberrantes y que no se debe llegar a una situación así, debe prevalecer el dialogo, creo que hace falta del diálogo de la coordinadora frente a las autoridades federales y que se expongan con claridad los temas por los que protestan y que se avance en una negociación benéfica para todos lados”.
Dijo que la violencia es terrible y la aparente imposición de la fuerza es algo que se lamenta como Universidad Veracruzana.
El SAT
En torno al tema financiero de la UV, dijo que el SAT al menos reconoció que el ISR toca pagarlo al gobierno del estado, y a ése le cobrará.
Mientras tanto, indicó la universidad, sí tiene muchos acreedores, y son desde constructoras hasta proveedores, y organizaciones sindicales de la propia UV, a las que se debe cubrir beneficios establecidos en el contrato colectivo de trabajo y que no ha cumplido la institución.
“Y hemos detenido programas de mantenimiento que son necesarios en toda la infraestructura de la universidad, pero no se han detenido las actividades sustantivas, se sigue trabajando y eso es muestra del compromiso de la comunidad universitaria al pueblo de Veracruz”, anotó Ladrón de Guevara.
Indicó que por fortuna sindicatos, proveedores y acreedores han sido pacientes y están conscientes de que el incumplimiento se debe a algo fuera del control de la UV, y reconoce que si exigen pago, están en su derecho.
Dialogará con MAYL
En torno al acercamiento con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, aclaró, “no ha tenido reuniones con el gobernador electo, sino que él acudió a la presentación de un libro en Veracruz, y tuve oportunidad de comentar de una reunión para comentar la situación de la UV y que él tenga claridad en las dificultades que están pasando, de tipo financiero”.
Indicó que ese diálogo permitirá al gobierno conocer con certeza el tema y no le sea sorpresa, aunque de hecho es algo que se ha estado informando, que es público lo de recursos que no han llegado a la UV y que son parte de su presupuesto.
La Rectora estuvo en Orizaba por la inauguración de la obra de barda frontal de la FCQ, evento en que también estuvieron autoridades municipales encabezadas por el alcalde Juan Manuel Diez Francos.
Luego acudió a USBI en la vecina Córdoba a firmar convenio entre UV y el Ayuntamiento que encabeza Tomás Ríos, y para dar banderazo de inicio a las actividades de Talleres de Arte en esa ciudad.
Avc