• Universidades

Alumnas de UVM Campus Veracruz crean Colector Solar Térmico

Sustituye a estufas convencionales de gas LP y eléctricas, y permite horra el gasto de gas a las amas de casa veracruzanas.

Boca del Río, Veracruz.- Las estudiantes Mónica Miguel Rivera y Arantxa Lizbeth Sosa crearon un proyecto denominado Colector Solar Térmico, el cual está diseñado para sustituir estufas que utilizan gas LP, asadores y parrillas eléctricas, con una capacidad máxima de temperatura superior a 150º C, suficiente para la cocción de alimentos.

Eduardo Mora Giles, Director de Ingenierías y Tecnologías de Información del Campus Veracruz de UVM, señaló que Mónica y Arantxa estudian la Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable, y que el objetivo principal del colector solar es que las familias de menos recursos en el Puerto de Veracruz, tengan una opción para cocinar más económica y no contaminante.

El Colector Solar Térmico, como su nombre lo indica se alimenta de luz solar, tiene vida útil aproximada de 15 años, requiere de poco mantenimiento.

Es fácil de manipular e impacta positivamente en la vida diaria, pues además de utilizar energía renovable para la cocina en casa, es posible ahorrar un gasto al sustituir el gas LP.

El colector solar térmico, comentó el Director de Ingenierías y Tecnologías de Información de UVM Campus Veracruz, tiene un diámetro de 1 metro, tamaño ideal para que alcance altas temperaturas. El punto focal es interno y mantiene la seguridad de los usuarios, evitando quemaduras accidentales. La altura del colector es de 1.40 metros, altura estándar para cocinar sin necesidad de que la persona se incline demasiado.

Para la manipulación del colector solar térmico se diseñó una aplicación para teléfono celular fácil de manejar, además de que cuenta con un sistema manual con el que puede ser ajustado sin utilizar la aplicación ni el sistema electrónico.

“Las estudiantes tomaron en cuenta todos los factores necesarios para hacer del colector solar térmico un sustituto real de una estufa convencional y asador de carbón. Un factor primordial que se cuidó, fue el material que el que está construido, y se eligió el aluminio por su resistencia, su bajo costo y porque es libre de corrosión. Como material reflectante se eligieron espejos delgados, por su índice de reflexión, que únicamente reflejan los rayos solares sin absorber el calor; evitando así el calentamiento de todo el colector y evitando pérdidas”, señaló Eduardo Mora Giles.

Con el colector solar se reduce notablemente la cantidad de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, liberadas en la combustión diaria de hidrocarburos.

Eduardo Mora agregó que los proyectos que se desarrollan en la UVM Campus Veracruz, siempre tienen una característica con un sello muy particular, en cuanto a que los estudiantes son motivados a no limitarse en su creatividad, “apoyamos y orientamos a los alumnos para que desarrollen sus habilidades y capacidades, queremos que fortalezcan toda su seguridad y confianza para egreso de la universidad, para su vida profesional. Hay que destacar que este tipo de proyectos hablan de la calidad académica de UVM porque es un trabajo cien por ciento experimental, de aula, de orientación, es un producto hecho por estudiantes”, concluyó.