­

  • Política

Tres diputados veracruzanos del PRI se esconden para no votar la Ley 3 de 3

Antonio Tarek Abdala Saad, Cirilo Vázquez Parissi y Liliana Zepahua García, abandonaron la sesión para no emitir su voto.

Ciudad de México. Pese a la expectación que causó a nivel nacional la llamada Ley 3 de 3, en donde la opinión pública estuvo pendiente de qué pasaría en el Congreso y cuál sería el sentido del voto de los legisladores, tres diputados federales del PRI por Veracruz “desparecieron” para no cumplir con su obligación de votar esa ley.

Dicen que no hay plazo que no se cumpla y la noche de ayer la Cámara baja discutió y aprobó por 338 votos a favor, 110 en contra y cero abstenciones, la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, popularmente conocida como la Ley 3 de 3, que en teoría obligaría a todos los funcionarios públicos a presentar su declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

En el recinto legislativo de San Lázaro, e-veracruz dio especial seguimiento al comportamiento de los diputados veracruzanos en el tablero de votaciones, mismo que reveló que los diputados del PRI, Antonio Tarek Abdala Saad, Cirilo Vázquez Parissi y Liliana Zepahua García, abandonaron la sesión para no emitir su voto.

Dichos legisladores veracruzanos sí asistieron a la sesión de trabajo, pues sus nombres aparecieron registrados en otras votaciones, pero no en la que obligaría a los funcionarios públicos a dar a conocer su patrimonio.

En total fueron 51 los diputados de los diferentes partidos los que estuvieron ausentes al momento de la votación.

Veinte de los legisladores ausentes son priístas, entre ellos los veracruzanos Antonio Tarek Abdala Saad, Cirilo Vázquez Parissi y Liliana Zepahua García.

De los 110 votos en contra, 53 pertenecen a la bancada del PRD quien argumentó que el sentido de su voto obedece a que la mencionada ley fue rasurada de último momento para seguir encubriendo las corruptelas de muchos funcionarios públicos.

Por ende, entre esos votos en contra estuvieron los de los veracruzanos perredistas: LeonardoAmador Rodríguez, Julio Saldaña Morán y Karen Orney Ramírez Peralta.

En el mismo sentido y por las mismas razones votó la bancada de Morena y por ende la diputada veracruzana y coordinadora de la bancada, Roció Nahle García, voto en contra.

El sentido del voto de los diputados federales por Veracruz en otras leyes aprobadas ayer en San Lázaro fue el siguiente:

Durante la votación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de control interno del Ejecutivo federal, que se aprobó con 450 votos a favor, el único diputado veracruzano ausente fue el priísta Carlos Federico Quinto Guillén.

Con 459 votos a favor también se aprobó la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Y en esta ocasión fueron dos los diputados veracruzanos ausentes: el priísta Cirilo Vázquez Parissi y el panista Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza.

La ausencia de Paco Gutiérrez en el salón de sesiones obedeció al hecho de que el legislador panista consideró más importante que votar, asistir a tomarse la foto con el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien en ese momento arribó a la Cámara de Diputados.

Otra ley aprobada, con 456 votos en pro, fue la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Votación a la que no asistieron los diputados veracruzanos Antonio Tarek Abdala Saad y Cirilo Vázquez Parissi, ambos del PRI.

Finalmente, con 449 votos a favor y uno en contra, se aprobó la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Y otra vez los diputados Antonio Tarek Abdala y Cirilo Vázquez no cumplieron con esa obligación, pero esta vez se les sumó la también legisladora veracruzana del PRI, Liliana Zepahua García.

El tablero electrónico de votaciones del recinto legislativo de la Cámara de Diputados no sólo reveló la ausencia de los mencionados  legisladores veracruzanos, sino que también dejó en claro que dichos diputados le deben una explicación a sus electores.