- Municipios
Denuncian en la Cámara baja acoso a artesanos veracruzanos
Ciudad de México. Los artesanos del municipio de Ixhuatlancillo, en la región de las altas montañas del estado de Veracruz, fueron privados de sus legítimas fuentes de trabajo y además sufren la persecución, acoso, racismo y discriminación por parte del presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos.
Así lo denunció en la Cámara de Diputados federal la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, Blandina Ramos Ramírez, quien recalcó que de manera reiterada el mencionado alcalde se niega a atender las demandas de artesanos, “que esencialmente corresponden a una real apertura al diálogo para que ellos puedan seguir trabajando en la venta de sus artesanías y promoviendo el Pueblo Mágico de Orizaba, el orgullo de ser indígenas mexicanos”, dijo.
Añadió que ante el desinterés absoluto de la autoridad municipal por resolver esta problemática, dos de los artesanos mantienen desde hace 26 días una huelga de hambre que los tiene en peligro de muerte, “pero con total dignidad y convicción legítima de sus demandas”.
Por ello, desde su curul en el recinto legislativo de la Cámara baja, la diputada Blandina Ramos lanzó un “urgente llamado de ayuda humanitaria”, para que la Cámara de Diputados federal se pronuncie en contra del abuso de autoridad que, dijo, enfrentan los artesanos de dicho municipio veracruzano.
Advirtió que “no permitamos que sacrifique su vida ni uno más de nuestros hermanos por falta de inteligencia y humanidad de un déspota que considera un berrinche una protesta que pone en juego la vida de un ser humano. Hoy en este honorable recinto legislativo nos acompañan cinco compañeros artesanos indígenas mexicanos de ese movimiento”, dijo.
La diputada de Morena cuestionó: “¿Qué cuentas vamos a dar a sus familias y al pueblo de México si no actuamos de inmediato?”.
En ese sentido, el Presidente de la Cámara baja, Jesús Zambrano Grijalva, se militó a responder: “Gracias diputada Ramos. Quedan registradas sus expresiones”.