- Política
En el Senado de la República, Veracruz resalta como ejemplo de corrupción
Ciudad de México. En el Senado de la República el estado de Veracruz salió relucir en diversas ocasiones como ejemplo de corrupción. Ello, en el marco de la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Senadores de las diferentes fracciones parlamentarias se desgarraron las vestiduras reprobando los altos niveles de corrupción que existan en nuestro país.
En ese contexto el senador perredista, Fernando Mayans Canabal, aludió al dicho popular: “El que no tranza, no avanza”. Y cuestionó que el proyecto de ley del Sistema Nacional Anticorrupción no sujete de una vez por todas al Presidente de la República a ese marco jurídico.
Y recordó algunos de los escándalos más sonados en el país en los que se presume prevaleció la corrupción, entre ellos: la Casa Blanca que supuestamente pertenece a la esposa del Presidente Enrique Peña y que está valuada en siete millones de dólares.
Hizo referencia al caso de la Estela de Luz, en la Administración del ex Presidente Felipe Calderón, una edificación luminosa que originalmente fue presupuestada en 400 millones de pesos y terminó costando mil 035 millones de pesos.
También recordó que con recursos públicos el gobierno federal de Vicente Fox compró toallas de baño de aproximadamente 402 dólares la pieza; trinchadores de 3 mil 800 dólares cada uno; percheros de mil 200 dólares cada uno; cortinas a control remoto de 17 mil 386 dólares.
Hizo referencia a la corrupción que privó en la época de El Negro Durazo. Sin dejar de mencionar lo ocurrido en el sexenio del ex Presidente Luis Echeverría. Y la Colina del Perro, haciendo referencia a la mansión del ex presidente José López Portillo, entre otros casos.
Añadió que hoy en día no terminan los agravios que desde el poder se cometen contra el pueblo mexicano y prueba de ello es la desaparición de los 43 normalistas normalistas de Ayotzinapa; la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera; las desapariciones forzadas de personas y las ejecuciones por doquier, como ocurre en Veracruz y otros estados, como producto de las corruptelas y comportamientos perversos de servidores públicos, dijo.
En su oportunidad, el también senador perredista, Armando Ríos Piter, se refirió a las 30 mil personas desparecidas en nuestro país y mencionó a los estados de Veracruz y Guerrero como símbolos de esta problemática en donde el común denominador es que “policías de los distintos órdenes de gobierno están involucradas en actos de corrupción”.
En su oportunidad, el senador Luis Sánchez Jiménez, recalcó que existen muchos ejemplos de malos manejos del poder, tanto en el gobierno federal como en los gobiernos estatales, entre los que mencionó al estado de Veracruz.
Por su parte, el senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz, advirtió que “la madre de todas las corrupciones está en la Presidencia de la República”.
Corrupción que, dijo, rige a todo el sistema “y por eso cada vez vemos más gobernadores corruptos, cínicamente corruptos”, y mencionó directamente el nombre de Javier Duarte.
Recordó que el gobernador de Veracruz “fue sorprendido mandando dinero en efectivo en una avioneta a Peña Nieto, en el Estado de México; pues claro que (Duarte) continuó y ahí se quedó hasta el final”, dijo.
El senador Bartlett recalcó que miles de millones de pesos producto de la corrupción se utilizan como instrumento político para compra el voto y para comprar medios de comunicación.
Advirtió que mientras la Presidencia de la República sigua siendo impune, y no se investigue a los presidentes y ex presidentes que pusieron en marcha la corrupción total con las privatizaciones y los enriquecimientos brutales, no existirá un verdadero combate a la corrupción.
Respecto a la conformación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que será la base del futuro Tribunal Federal de Justicia Administrativa encargada de las conductas graves de corrupción, advirtió que no será independiente ya que todos sus integrantes responden a los intereses del Presidente de la República o dirigentes de los principales partidos políticos.
“Los magistrados Carlos Chaurand Arzate, Zulema Morsa, sí tienen vínculos con Manlio Fabio Beltrones, del PRI. Los magistrados Juan Olivas y Guillermo Valls, responden a Peña Nieto. Y Víctor Orduña y Rafael Estrada Sámano, el ex presidente Felipe Calderón. Esos son los independientes, los que van a juzgar a todo esto”, dijo.