• Elecciones

Hasta concluir impugnaciones se determinarán pérdida de registro y pluris

  • e-consulta Veracruz
Pese a que se han publicado posibles resultados, no son los definitivos pues aún no se cuenta con la votación total emitida.

Xalapa, Ver.- Hasta que se resuelva el último medio de impugnación, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) podrá determinar qué partidos pierden el registro estatal y cuántas diputaciones pluroniminales le corresponden a cada partido, indicó la consejera Eva Barrientos Zepeda.

“Hasta que se resuelvan los medios de impugnación porque se solicita nulidad de casillas y eso podría moverse el número de votos que corresponde a cada partido político, entonces hasta que se resuelva el último medio de impugnación, ya que primero va el Tribunal Local, luego Sala Regional”.

Por ello, consideró que esta definición podría ampliarse hasta días antes de la rendición de protesta de los diputados locales en noviembre próximo.

En entrevista, dijo que pese a que se han dado a conocer en distintos medios de comunicación posibles resultados de Diputación por este principio de representación proporcional, no son los definitivos pues aún no se cuenta con la votación total emitida ni con los votos de cada partido para hacer esta fórmula.

“Lo que se ha publicado son posibles resultados y ellos apuestan que son los que van a quedar. Siempre cuando hay un procedimiento se adelantan y es parte de la libertad de expresión, pero lo definitivo será después de que sean resueltos todos los medios de impugnación”.

Agregó que se “adelantan” quienes dan a conocer los posibles resultados, pues recordó que incluido aún está pendiente la conclusión del cómputo distrital de la elección de diputados en el Distrito 26 de Cosoleacaque.

No obstante, informó que la fórmula que se utilizará para “repartir” las diputaciones plurinominales es la que está prevista en la ley, por lo que de la votación válida emitida; es decir, restándole los votos nulos, los votos a candidatos independientes y a los candidatos no registrados, así como los votos de los partidos que no lograron mantener su registro.

“El cociente natural es el resultado de dividir la votación estatal emitida entre los 20 diputados de representación proporcional y la cantidad que resulte es lo que le va a costar cada plurinominal a cada partido”. 

Avc