- Estado
Urge depuración en la FGE para dar justicia a desaparecidos
Córdoba, Ver.- Familiares de desaparecidos confían en que Miguel Ángel Yunes realice una “depuración” en la Fiscalía General de Justicia, no removiendo de un lado a otro al personal sino colocando a gente que realmente tenga la voluntad política de trabajar por los desaparecidos, pues en este gobierno no han hecho nada por encontrarlos menos por hacerles justicia, porque tal parece que los delincuentes tienen más derechos que las víctimas.
“Si el sexenio de Fidel Herrera fue uno de los peores, para el de Javier Duarte no hay palabras”, aseguró Aracely Salcedo, del colectivo de Personas Desaparecidas en la zona Orizaba – Córdoba, al asistir a un encuentro con organizaciones sociales convocado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como una forma de acercamiento, y a la cual no fue invitada directamente.
Es lamentable, dijo la activista, que casi al término de este gobierno se genere este tipo de acciones cuando se debieron de realizar desde un principio, hoy desafortunadamente por el costo político que les causó haber perdido la gubernatura en el estado, han generado estas acciones para que se diga que sí se trabajó, cuando no es así.
“Yo vine por una invitación extra, no fue invitación directa de la CEDH porque no nos la hicieron llegar a nuestro colectivo, sabemos perfectamente por qué no nos la hicieron llegar, ¿verdad?, entonces nos hicieron llegar por terceros y como fue abierta me inscribí y mandé mi correo, de igual manera si no me contestaban iba a venir”, expresó.
Respecto a las investigaciones efectuadas en la zona de Córdoba, indicó que se han encontrado más de 7 mil fragmentos de huesos humanos en la zona de San Rafael Calería, tal parece que ahí funcionaba como “cocina”, por lo que el proceso para identificar el ADN será tardado.
Anunció que la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos Visitará las zonas de Poza Rica y Coatzacoalcos, donde la ciudadanía ha solicitado coadyuvar en la búsqueda de los desaparecidos.
La segunda Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos llegará el 8 de julio y permanecerá por 15 días, aunque se espera que coadyuve en la zona norte y sur, su establecimiento sería nuevamente en Amatlán de los Reyes, pues se requiere también reforzar el apoyo en esta zona, ya que quedaron pendientes algunas visitas.
En más información la entrevistada reconoció que en próximas fechas sostendrán una reunión con Miguel Ángel Yunes Linares, pues fue el único candidato que se acercó a ellos y que además respetó el no hacerlo público, pues el movimiento no se politiza, sin embargo deberán trabajar en los puntos que les fueron presentados en la pasada reunión, ya que es lo que buscan con la Ley General de Víctimas.
Avc