- Salud
Centros de salud en zona norte desconocen manejo de la Norma 046
Xalapa, Ver.- Los centros de salud ubicados en las zonas serranas, desconocen el manejo de la Norma 046 que establece protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia sexual, por lo que son las mismas indígenas las que tienen que informarse y exigir sus derechos, señalaron integrantes de las organizaciones “Católicas por el Derecho a Decidir” y Mexfam.
En conferencia de prensa explicaron que son las propias mujeres, en su mayoría indígenas, quienes tienen que exigir atención de urgencia en materia de salud sexual y reproductiva, profilaxis anticonceptiva y prevención de enfermedades de transmisión sexual aplicables en caso de una violación, tanto en los Centros de Salud como en las Agencias Municipales.
Esta exigencia se ha logrado gracias que se inició una campaña de información, traducida a las lenguas indígenas vigentes en la entidad, donde se informa a las mujeres sobre qué hacer en caso de una violación y a dónde acudir, explicó Alma Celia San Martín, integrante de la organización “Católicas por el Derecho a Decidir”.
“Las mujeres que han sido violentadas fueron con el agente municipal de una comunidad de Espinal y dijo, necesito esto, les dicen que no y (ellas) exhiben los trípticos donde dice que tienen derechos, eso es importante. A lo mejor ni tienen conocimiento de ello”, explicó la activista.
Las feministas explicaron la necesidad de dar continuidad a los trabajos en la campaña para promocionar la Norma 046 en el Estado de Veracruz, por ello han unido esfuerzos ambas organizaciones, con la intención de involucrar al Sector Salud en Veracruz.
Alma Celia San Martín insistió en la importancia de que las mujeres, sobre todo de zonas rurales e indígenas, conozcan la Norma 046 para exigir sus derechos cuando son víctimas de violencia sexual.
Celia San Martín aprovechó para agradecer la colaboración de alumnos y maestros de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) quienes tradujeron la información en lenguas indígenas como totonaco, tepehua, huasteco, otomí y náhuatl altas montañas.
“Esto no es un trabajo de ahorita, sin embargo, vamos avanzando, ya el hecho de que hayamos hecho los spots que compañeros y compañeros de las diferentes zonas los traduzcan, es una gran ayuda y la mujeres están leyendo, se están informando”.
Avc