- Sociedad
Familia de maestros de Las Choapas vive con miedo de ser asesinados
Xalapa, Ver.- Una familia de docentes e integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) de Las Choapas vive con el temor que asesinen a otro de sus miembros.
Rosario Rojas Aragón, madre Miguel Ángel Castillo Rojas, asesinado el 5 de abril del 2016, relató que uno de sus cuatro hijos fue amenazado y otro está imposibilitado de laborar pues recibió siete impactos de bala en un brazo posible a ser amputado.
“No se ha hecho absolutamente nada, la causa te puedo decir que no tenemos problema con nadie, tenemos 35 años de vivir en Las Choapas, el único problema que encuentro es que pertenezco al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, soy parte de la dirección política, soy vocera de la zona sur y hemos movilizado el sur”.
La madre y vocera del MMPV en Las Choapas, recordó que meses antes recibieron mensajes de amenazas con groserías y posibles atentados físicos si no se iban de la región.
Para evitar las lesiones o agresiones físicas, la madre buscó un cambio de área de trabajo para Miguel Ángel Castillo Rojas, mismo que sólo fue transferido a otra escuela de misma región.
“Anteriormente hubo amenazas, nos habíamos ido, tanto la insistencia de los supervisores en Las Choapas, el señor Hermilio Méndez García, la presión de los padres de familia, tuvimos que regresar, pedí el cambio de mi hijo a Coatzacoalcos o algún otro lugar cosa que se me negó rotundamente en Recursos Humanos con la señora Tiburcio y me dieron el cambio de zona ahí mismo en Las Choapas, les dije que me lo mandaban al matadero, de nadie tuve el apoyo y las consecuencias ahí están, asesinaron a mi hijo”
El segundo hijo en riesgo, Moisés Castillo Rojas, trabaja para un sindicato en Agua Dulce y se mantiene en cuidado médico por recibir siete impactos de bala.
Éste joven tiene una familia con dos hijas y esposa, las cuales, están preocupadas ante la imposibilidad de trabajo del padre de familia.
Los integrantes de la familia continúan preocupados, pues en el último mensaje para el ahora hijo finado, los agresores auguraban daños a cinco maestros más.
Las denuncias se han llevado a efecto pero la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, no ha realizado su trabajo, si quiera de dar con el asesino de Miguel Ángel Castillo Rojas.
“No tiene caso ir a la Fiscalía, no hay avances, no hay nada, aún teniendo el retrato en las manos, el asesinado anda caminando en las calles de Las Choapas como si nada pasara. La Secretaría de Educación no hace nada, ni siquiera toca el tema, no hay nada, así están las cosas”
Avc