• Elecciones

Bajo ninguna circunstancia se pondrá en riesgo elección: OPLE

“Ya supérenlo”, espetó el representante del PRD a los priistas.

Xalapa, Ver. “Ya supérenlo”, espetó el representante del PRD a los priistas, luego que esta tarde se publicara en algunos medios de información que el OPLE había ordenado que se detuvieran los cómputos distritales por presuntamente haber detectado que existían más de 90 mil votos a favor de Héctor Yunes Landa y que fueron anulados.

En el mismo sentido se expresó el OPLE, al señalar que no se va a permitir bajo ninguna circunstancia poner en riesgo la elección.

Durante la sesión permanente de vigilancia de los cómputos distritales, los representantes de los partidos se enfrascaron en una discusión respecto a dicha información, pues se cuestionó al consejo la veracidad de la misma, que fue negada en todo momento.

Juan Gabriel Montes de Oca López dijo que la información desestima el trabajo de los consejos distritales y la misma población que salió a votar.

“Nosotros estamos defendiendo la participación que se dio el domingo; me llama la atención que la legalidad no se conoció durante 87 años y solo existió una legalidad institucionalizada”, soltó a Marco Antonio Aguilar Yunes, representante del PRI; al tiempo, calificó como un amague las intenciones del Revolucionario Institucional, que son argucias sin sustento legal.

Previamente, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el OPLE, Lauro Hugo López Zumaya, señaló que el PAN defenderá la elección pese a las declaraciones y rumores creados por partidos opositores, en este caso, el Revolucionario Institucional.

“Se han concluido diversos cómputos se confirma la victoria de Miguel Ángel Yunes Linares, los recuentos han incrementado la ventaja; es curioso que el PRI mediante boletines pretenda imponer su decisión ante algo que es ilegal e indefensible simplemente pedirles que entiendan que perdieron la elección”, indicó.

Por su parte, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, se unió a la aclaración y aseguró categórico que no importa qué tipo de declaraciones o señalamientos se susciten, pues el proceso se realizó democráticamente y sin ningún contratiempo hasta el momento.

“Les estamos diciendo, solo vamos a abrir los paquetes que tengan una causal legal permitida. No vamos a poner en riesgo bajo ninguna circunstancia la elección de diputados ni tampoco la de gobernador, hay que decirlo con toda la dimensión que implica esto”, enfatizó.

Posteriormente pidió que una vez que concluyan los cómputos distritales, sea entregado un informe completo en el que se informe las causales que se aplicaron a cada distrito, a efecto que el proceso quede transparentado “y se dejen de enviar rumores y mensajes a la sociedad veracruzanas que no son acordes a la operación de este órgano electoral”.