• Municipios

Sin operar 44 concesiones de verificentros de "amigos" de Duarte

  • e-consulta Veracruz
E figuran ex funcionarios estales, municipales, prestanombres y hasta el Secretario de Gobierno.

Córdoba, Ver.- A 24 días de que concluya el plazo de gracia para verificar sin multa, la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación del  Estado de Veracruz, insisten en actos de corrupción para el otorgamiento de Verificentros a exfuncionarios estales y municipales, prestanombres de funcionarios federales, al actual Secretario de Gobierno y “empresarios amigos” del gobernador Duarte de Ochoa.

“De las 60 concesiones a otorgarse por la Secretaría del Medio Ambiente en Veracruz, sólo 16 están operando en el estado, las cuales además, operan al margen de la ley, sin respetar la normatividad e incurriendo en un fraude a los ciudadanos”, afirmó Eduardo Mario Casares, asesor de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación de Veracruz.

Reconoció que varias concesiones también se dieron a integrantes de la Unión para tratar de apaciguar las decenas de denuncias y amparos presentados por más de 200 concesionarios de centros de verificación, quienes gozan de un permiso por 50 años que aún están vigentes. Quienes aceptaron este “beneficio” no tienen para poner en marcha los verificentros, pues su construcción implica millones de pesos.

En rueda de prensa, concesionarios de centros de verificación de Xalapa, Poza Rica, Coatepec, Orizaba, Amatlán, Martínez de la Torre, entre otros lugares, se dieron cita en Córdoba para declarar ante los medios de comunicación de la zona centro, que  están cansados de las arbitrariedades que comete Víctor Alvarado Martínez, secretario del Medio Ambiente en Veracruz, pues a ellos los limitan con sólo 150 boletas a la semana mientras que a los Verificentros les dan mil para que puedan operar a sus anchas.

El grupo de inconforme insistió en que con los Verificentros se está violando la Norma Oficial Mexicana (NOM) 047 en su artículo 8.16.2.2 que cita que si un dinamómetro no está calibrado, no debería de estar funcionando, mientras que al operar con aparatos de medición no calibrados también dañan a los vehículos, además de que provocan que muchos automovilistas sean rechazados en la primera prueba y deban pagar por otra más.

Por ello invitaron a los afectados a presentar su denuncia formal, para ello esta unión de concesionarios fungirá como asesores, porque el verificentro debe de responsabilizarse de lo que provoque.

“A nosotros cada tres meses sí nos piden prueba de calibración y si no la tenemos lista no nos dejan trabajar, en cambio con estos nuevos se portan muy complacientes porque no hay calibrados, porque para empezar ningún laboratorio lo hace, eso ya lo tenemos confirmado, entonces de qué se trata”, mencionó.

Adelantó que enviarán un documento al presidente de la República para informar de la situación que atraviesa, así como a otras dependencias, con el fin de que intervengan en la problemática que viven.

Avc