- Elecciones
INE y OPLE solicitan a fuerzas federales resguardar paquetería
Xalapa, Ver. El Organismo Público Local Electoral aprobó una solicitud para que las autoridades federales resguarden la paquetería electoral tras la ola de violencia de las últimas horas en torno al proceso.
Tras discutir la situación que enmarcó las últimas horas del proceso, donde al menos dos personas fueron privadas de su libertad, hubo disparos cerca de las casillas, se incendiaron vehículos, se amenazó a representantes de partidos y funcionarios de casilla para abandonar su trabajo, los consejeros decidieron solicitar la intervención inmediata de las fuerzas federales.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad por los consejeros del Organismo Público Local Electoral; el presidente Alejandro Bonilla Bonilla recibió reclamos por no haber realizado antes esta solicitud.
En su defensa, detalló que se hicieron dos exhortos para solicitar la presencia de las fuerzas federales, pero enfatizó que no está en sus manos esa determinación.
INE realiza petición por insistencia de partidos
Ante la insistencia de los representantes de partidos políticos, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó solicitar la presencia de fuerzas federales para el cierre de las casillas, ante el riesgo de que las incidencias de la jornada electoral puedan subir de tono.
En la sesión permanente de la Junta Local, el consejero presidente, Ignacio Manjarrez Valle, reconoció que dicha autoridad poco puede hacer ante las denuncias de partidos de la presencia de grupos armados y la compra y coacción del voto.
Lo anterior, por un acuerdo que se firmó con el OPLE, en donde sólo se apoyaría en la instalación de casillas, pero el órgano local se haría cargo de las incidencias que se dieran.
Esa actitud fue criticada severamente por el partido Acción Nacional, y su representante Lauro López Zumaya, quien lo acusó de ser omiso y alertó del riesgo que durante el cierre de casilla se incrementen los hechos delictivos que puedan cobrar la vida de algún ciudadano o incluso un funcionario de casilla.
Ante la ola de críticas, el vocal ejecutivo de la junta local se comprometió a formular la petición a fin de garantizar que el cierre de las casillas se dará en tranquilidad.
Con información de Avc