• Elecciones

Incrementa violencia en víspera de elecciones en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Fue abandonada la cabeza de una persona, con un mensaje de amenaza al presidente municipal de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García.

Xalapa, Ver.- Los hechos de violencia se recrudecieron en Veracruz, en la víspera de las elecciones para renovar la gubernatura del estado y el Congreso Local, a pesar del operativo militar y policíaco que se realiza en la entidad.

En Carrizal, fue abandonada la cabeza de una persona, con un mensaje de amenaza al presidente municipal de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García y a su hijo, el candidato a diputado local por el Distrito 13 por la Coalición “Unidos para Rescatar Veracruz” del PAN-PRD, Daniel Olmos Barradas.

La cabeza fue tirada, justo frente a la casilla electoral que se instalará en la Escuela Primaria Estatal “Felipe Carrillo Puerto”.

Mientras la Policía Municipal mantenía acordonada el área del hallazgo, cerca de las 09:30 horas llegó un hombre pidiendo auxilio a los policías porque un grupo armado había sustraído a su hermano y su primo, en la comunidad de La Balsa.

Bombas molotov al PRD

En Xalapa, durante la madrugada de este sábado, la sede del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue atacada por sujetos que aventaron bombas molotov.

A las 3:30 de la mañana, el velador reportó que varios artefactos explosivos fueron atentados al interior y terraza del inmueble, en cuya entrada se registró un incendio que no causó mayores afectaciones.

A unas horas de que se realice la jornada electoral en que se elegirá al próximo Gobernador de Veracruz y 50 diputados locales, el PRD informó que interpondrán denuncia por los hechos en próximas horas, y calificaron el hecho como "intimidatorio".

No obstante, en redes sociales se informó que a pesar de que tras el ataque llamaron al teléfono 066, pasó más de una hora antes de que llegara un patrullero a dar fe de los hechos.

En fotografías que hicieron circular los perredistas se observa una de las botellas encendidas que al parecer no explotó tras ser arrojada al interior del inmueble.

Cabe destacar que a pesar de que se intentó establecer comunicación con la dirigencia perredista para conocer sobre los hechos y la denuncia correspondiente, personal del partido informó que no se presentó denuncia y no habría posicionamiento del partido.

Por la mañana de este sábado y apenas unas horas después del hecho, trabajadores de la construcción realizaban maniobras en las sede ubicada en la calle Estanzuela de esta ciudad, y los daños en el exterior se observó que fueron menores.

Queman camioneta de exdiputado

En Córdoba,  al filo de las 3:30 de la madrugada de este sábado fue incendiada una camioneta propiedad del panista Víctor Serralde Martínez, misma que se encontraba estacionada al frente de las oficinas de su empresa ubicadas en un fraccionamiento de esta ciudad.

De acuerdo a versiones de los vecinos el incendio fue provocado, pues en la madrugada se escuchó que arribó un vehículo y se estacionó cerca de la zona donde se ubicaba dicha camioneta, de el autómovil descendieron algunas personas y posteriormente el vehículo se movió hacia adelante para esperar que nuevamente se subieran las personas.

La camioneta Eruvan, Volkswagen color blanca ardió en llamas, tras la llamada de auxilio llegaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Córdoba para sofocar el incendio que llamó la atención de los habitantes del lugar.

Amenazas al alcalde de Tamalín

Sujetos encapuchados y armados atacaron la Comandancia municipal de Tamalin, y tras golpear a los policías amenazaron de muerte al alcalde, José Cadena Armenta.

Así lo confirmó el diputado local, Joaquín Guzmán Avilés, quien señaló que en el distrito de Tantoyuca, presuntos policías municipales, están acuartelados en el motel San Marcos lo que ha generado suspicacia entre los ciudadanos, “tienen tres días ahí”.

Explicó que en ese municipio no hay policías municipales, sin embargo, hay gente con playeras que se identifican como cadetes de la policía municipal, “vemos como la policía actúa a favor de un partido político

Además durante la madrugada hicieron pintas en la ciudad acusándolo de tener vínculos con pederastas.

Explicó que cuentan con fotografías donde se ve como los presuntos policías compran el spray que más tarde se uso para hacer las pintas

Al detallar lo ocurrido en Tamalín, explicó que a las 4 de la mañana llegaron un grupo de encapuchados, golpearon a los policías y le dejaron un mensaje al alcalde “llegaron sujetos balacearon la presidencia municipal y amenazaron a los policías, los golpearon y le dijeron que el presidente municipal el que seguía, gente con armas largas”.

Refirió que un helicóptero de la SSP llegó al rancho de la comunidad del Palmito, propiedad de un trabajador de la SEV, Carlos Torres “descargaron bolsas negras, creemos que es dinero, y estuvieron resguardados por elementos de la Fuerza Civil”.

El legislador explicó que hay policías resguardando viviendas particulares en donde se les están entregando apoyos a los ciudadanos.​

Balean casa de suplente de candidato

En Álamo, la madrugada de este sábado, sujetos desconocidos balearon la casa del candidato suplente a la diputación local por la coalición PAN-PRD, por el distrito con cabecera en Álamo, Guillermo Martínez.

En un breve comunicado, detalló lo siguiente: " La madrugada de hoy sábado a las 3:35 am un par de sujetos balearon mi domicilio con armas de grueso calibre, al parecer R15, con aproximadamente cincuenta impactos en la fachada, que atravesaron puertas y ventanas de primera y segunda planta, dos impactos en el automóvil tipo Tida Color Blanco que se encontraba en la cochera".

En el comunicado, el candidato suplente atribuye dicho acto a "adversarios políticos".

Allanan vivienda de Secretario del alcalde de Tierra Blanca

En Tierra Blanca, la vivienda de Oscar Tapia, Secretario Particular del alcalde de Tierra Blanca fue allanada por sujetos no identificados que destrozaron sus pertenencias.

Testigos de los hechos, informaron que  elementos de la policía estatal que atestiguaron los hechos fue complaciente con las personas que realizaban destrozos al interior del domicilio particular.