• Estado

Funcionarios se rehúsan a ser entrevistados por la CNDH

Adriana Chávez Tejeda, dirigente de Copipev señaló que titulares de la Sefiplan, Gobierno o el director del IPE aducen problemas de agenda.

Xalapa, Ver. Los funcionarios implicados de manera directa en el caso del retraso en el pago de las pensiones de los jubilados y la agresión del pasado 23 de diciembre se han rehusado a ser entrevistados por la CNDH.

Adriana Chávez Tejeda, dirigente de Copipev señaló que titulares de la Secretaría de Gobierno, de Finanzas y Planeación o el director del IPE aducen problemas de agenda para evadir el requerimiento del órgano que desahoga la queja por violaciones a los derechos humanos de los pensionados.

“Les ha costado mucho trabajo obtener la entrevista con los funcionarios. No han accedido, que por agenda no pueden”, indicó.

La maestra jubilada señaló que a ellos no se les ha informado si ya se logró contactar a alguno de los funcionarios estatales, pues la Comisión Nacional se encuentra en el proceso de conformación del expediente de la queja presentada el 12 de abril.

Chávez Tejeda dijo que sí se ha entregado la información solicitada a la CEDH con respecto a las quejas contra el gobernador, sin embargo el retraso en las entrevistas con los funcionarios, es lo que ha ido alargando el proceso de desahogo de pruebas.

“La Comisión Nacional vino acá a Xalapa a entrevistarnos por lo del 23 de diciembre, entrevistaron a todos los agredidos y ratificando las quejas que interpusimos”.

Explicó que el mayor atraso se tiene con la queja por el retraso de los pagos, y es ahí donde la entrevista con los funcionarios es de suma importancia para el avance de la misma.

“Nosotros decimos nos pagan con retrasos que puede ser de unas horas, de días, semanas o un mes, entonces ellos van y entrevistan a los funcionarios, lo tienen que hacer, y en eso están”, enfatizó.