• Universidades

Universitarios exigen a Rectoría radicalizar su postura frente a Gobierno de Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Estudiantes de la Facultad de Agronomía, Humanidades, Economía y egresados criticaron la tibia postura de la rectora.

Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Agronomía, Humanidades, Economía y egresados de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron afuera de Rectoría para criticar la postura de la rectora, Sara Ladrón de Guevara, en torno a la exigencia del pago adeudado por Gobierno del Estado.

Jesús Segura, egresado de la Facultad de Pedagogía, relató que durante la marcha del pasado viernes, fueron amedrentados por catedráticos que les pretendían quitar sus credenciales de estudiantes si no bajaban cartulinas donde criticaban las decisiones y posturas tibias de Ladrón de Guevara.

El entrevistado señaló que los directivos de la UV y la rectora iban de azul como “pitufos” en el preludio de proceso electoral donde se elegirá al próximo Gobernador y diputados locales.

“Vimos que Rectoría tomaba posturas muy tibias sobre la movilización del pago de la UV y el viernes pasado fuimos reprimidos por algunos del personal académico administrativo de la UV, entonces, estamos inconformes por estas cosas, de que aun así, siendo la universidad que lucha por los derechos del pago a la UV, sea el primero de decir cómo se hará la marcha”.

El entrevistado refirió que su inconformidad fue similar a la que expresaron estudiantes de Sociología, quienes extendieron una manta con tinta roja que decía “Defiendo a la Universidad Pública, a Sara no”, a un costado del escenario donde se instalaron los directivos UV durante la marcha en el centro de la ciudad de Xalapa.

“No se puede permitir que en un espacio público se estén perdiendo espacios y libertades. No es tanto sobre la estructura de la rectoría, es por cómo piensan los profes, académicos, directores, autoridades del Consejo Universitario de tomar posiciones tibias ante una crisis tan general que no sólo es la UV, es la UAM, el Politécnico, que se están cerrando por educación pública”.

Los inconformes estuvieron cargando cartulinas la tarde de este jueves en las afueras de rectoría, donde ningún directivo salió a dialogar con ellos o amedrentarlos tal y como relataron los quejosos que ocurrió la semana pasada.

El egresado añadió que la rectora Sara Ladrón de Guevara es una persona cerrada al diálogo con los estudiantes y tibia para exigir los adeudado por el gobernador priísta, Javier Duarte de Ochoa.

Además, mencionó que la situación de la UV es muy crítica, ya que compañeros que aún estudian alguna licenciatura se quedaron sin poder cursar una Experiencia Educativa (E.E.) del área básica en intersemestral.

“Es una persona muy cerrada, no tiene libertad de expresión, sesgada, aparte castiga, a mi me amonestó. Queremos hacer un llamado a los académicos, estudiantes, egresados a que se unan a una manifestación más inteligente y que no sea un carnaval donde está el mariachi, la Orquesta Sinfónica, que no sirve de nada, que no ha sido una marcha pacífica, ha sido pasiva”. 

Avc