- Sociedad
La población tiene temor a manifestarse por represión: Gómez
Xalapa, Ver.- La situación actual de Veracruz y en general del país, es de “preocupación” porque se deterioró el nivel de vida en el aspecto económico y político, por este motivo la gente se ve obligada a salir a protestar para exigir empleo, justicia, servicios de salud y educación, de lo contrario las autoridades se quedan sin actuar, señaló directora del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV) Filiberta Gómez Cruz.
En los tiempos actuales la gente tiene que salir a las calles a manifestarse, a bloquear calles y carreteras para exigir a los gobiernos federal, estatal y municipal, ante el incumplimiento de si deber para resolver crímenes, frenar las desapariciones de personas o en su caso exigir el pago de más de dos mil millones de pesos a la UV.
Sin embargo, señaló la maestra, también se detecta a un sector de la población que siente temor de salir a manifestarse aun cuando han sido afectados en sus vidas por la forma de gobernar.
“La gente no puede expresar libremente lo que piensa por temor a represión y porque sabe que lo que dice cae en un silencio, no hay una respuesta por parte de las autoridades que sea generada con afán de resolver esos crímenes o actos oscuros”.
Citó como ejemplo de las protestas que caen en el “silencio” de las autoridades, el caso de los padres y madres de familia de Tierra Blanca que exigen sean encontrados sus hijos, así como la exigencia de la comunidad universitaria y de los jubilados, para que el gobierno del estado retribuya la deuda
“Si no protestan los padres, si no protestan los implicados no hay investigación de nada, se investigó lo los jóvenes Tierra Blanca, fue porque los padres se organizaron y los buscaron y no se callaron. La gente tiene mucha valentía al exigir al gobierno, porque exige cosas que le corresponden”, dijo.
Afirmó que cada década se ha caracterizado por tener su lucha social: En los años 50's fue el movimiento Ferrocarrilero; en los 60's, fue el movimiento del 68; en los años 70's continuo el estudiantil con la masacre del 10 de junio; en los 90's, surgió el movimiento del Ejército Zapatista contra el Tratado de Libre Comercio y en el año 2000 surgió la protesta del #132 y en Veracruz surge la lucha por la educación pública superior, encabezada por la UV.
Gómez Cruz descartó que pudiera darse una lucha social a nivel país, pero si, conforme avance el tiempo crecerá el descontento y conciencia ciudadana para exigir a los gobiernos que cumplan con su deber.
“Yo no pensaría en una revolución, pero si, poco a poco va a ir creciendo la conciencia de lo mal que nos tratan las autoridades, de que no están haciendo su papel, de que no están al servicio de la sociedad, sino que se sirven de la sociedades ese es el principal problema, que no hay compromiso”, expuso.
Avc