- Nación
Maestros y simpatizantes toman alcaldías en Chiapas y Michoacán
De los corresponsales
Padres de familia, integrantes de diversas organizaciones sociales y maestros ocuparon ayer durante varias horas 65 de las 122 alcaldías de Chiapas y 22 de las 113 de Michoacán para exigir al gobierno federal una mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la salida de la Policía Federal de la primera entidad, informaron voceros del gremio.
En ciudades de Guerrero, Oaxaca y Tabasco, los docentes y sus simpatizantes repudiaron la evaluación académica, la represión y el despido de maestros. En las oficinas del Poder Judicial de la Federación de Acapulco se recibieron 600 solicitudes de amparo de profesores que no acudieron a la evaluación, dijo el vocero Walter Emanuel Añorve Rodríguez.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que una de las alcaldías ocupadas es la de San Cristóbal de Las Casas.
Allí los inconformes retuvieron a cinco funcionarios que el alcalde Marco Cancino había enviado para dialogar y los liberaron al concluir la protesta, a las 15 horas, luego de colocarles carteles con la leyenda: “Apoyo total al magisterio”. En Tuxtla Gutiérrez fueron retenidos tres funcionarios.
Mendoza Vázquez dijo que por la mañana policías federales y estatales replegaron con gases lacrimógenos a profesores que pretendían bloquear la carretera que conduce de la capital del estado al aeropuerto Ángel Albino Corzo. Los manifestantes retrocedieron un par de kilómetros y se instalaron en la entrada oriente de la capital para continuar la protesta.
Mendoza Vázquez señaló que otro contingente bloqueó la salida hacia los municipios de Villaflores y Suchiapa, que también conduce al aeropuerto.
En Michoacán, integrantes de la CNTE tomaron 22 de las 113 alcaldías donde se encuentran las sedes regionales del gremio. En Morelia bloquearon el acceso a la alcaldía y colocaron una manta con sus demandas. También bloquearon la calle Allende, en las inmediaciones del ayuntamiento.
La dirigencia de la CNTE informó que hubo manifestaciones en más de 80 alcaldías, pero las más nutridas fueron en las 22 donde hay delegaciones sindicales, entre ellas Huetamo, Pátzcuaro, La Piedad, Maravatío, Tacámbaro, Zamora, Apatzingán y Jiquilpan.
En Lázaro Cárdenas, más de 500 profesores y alumnos de la Escuela Normal de Arteaga tomaron la presidencia municipal y marcharon hacia la zona portuaria, pero la policía les impidió llegar al sitio donde el presidente Enrique Peña Nieto tenía una reunión oficial.
Encabezados por Antonia Morales, contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon los accesos al palacio municipal de Chilpancingo, desalojaron al personal administrativo y se quedaron hasta las 15 horas.
Por la mañana, otro grupo de maestros del sector Tixtla-Apango se apoderó de las instalaciones de la Dirección de Educación Primaria, en el centro de la ciudad.
El otro sector de la Ceteg, que representa Ramos Reyes Guerrero, protestó fuera del Congreso del estado y de las 11 a las 14 horas bloqueó la autopista del Sol México-Acapulco. La llegada de la Policía Federal no los amedrentó.
Padres de familia y organizaciones sociales de Juchitán y San Francisco del Mar, Oaxaca, marcharon en apoyo a los profesores de la sección 22, quienes realizan desde el 15 de mayo un paro en demanda de negociar con autoridades federales y estatales la reforma educativa.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que se han entregado 78 por ciento de las notificaciones a mil 379 docentes oaxaqueños despedidos por faltar a sus escuelas por más de tres días en un mes. Asimismo, ya se aplicaron descuentos a los maestros que faltaron del 16 al 19 de mayo, lo que ha generado un “ahorro” de 12.8 millones de pesos
En Tabasco, maestros de la CNTE pararon labores y se plantaron frente al palacio de gobierno de Viallahermosa, hasta que se abrogue la reforma educativa.
Jesús López Pablo, vocero de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Tabasco, dijo que a las movilizaciones se han sumado docentes de 15 de los 17 municipios tabasqueños y que 60 por ciento de las escuelas de educación básica no laboraron este martes.
El subsecretario de Educación Básica, Antonio Solís Calvillo, dijo que en el paro no participaron más de 30 por ciento de los docentes.
(Elio Henríquez, Ernesto Martínez Elorriaga, Sergio Ocampo Arista, Héctor Briseño, Diana Manzo, Jorge A. Pérez Alfonso y René Alberto López)
Con información de La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2016/06/01/estados/027n1est