- Nación
Inseguridad y bajos ingresos limitan el bienestar en México
Leticia Hernández
México ha avanzado en la última década en la mejora de la calidad de vida de la población, principalmente en las áreas de educación, salud y empleo.
Sin embargo, el país registra grandes rezagos en la mayoría de medidas de bienestar en comparación con otros países de la OCDE, según el Índice para una Vida Mejor del organismo. Ocupa la peor posiciones en calidad de apoyo en el ámbito social, con cero puntos.
GRANDES REZAGOS
En el balance vida-trabajo se posicionó en el penúltimo lugar, con 2.1 puntos, y el mayor valor correspondió a Holanda con 9.4 puntos. En seguridad obtuvo apenas 0.7 puntos, en ingresos 0.8 puntos y en educación 0.7 puntos.
La mejor posición de México en el índice fue en compromiso cívico, con 6.6 puntos, seguido de salud y empleo con 6.1 puntos.
En general los mexicanos están menos satisfechos con su vida que el promedio de países de la OCDE. En este rubro el país obtuvo cinco puntos, donde el mayor puntaje correspondió a Noruega.
Salud y buen empleo son los dos factores que determinan la felicidad de las personas según reveló el Índice para una Vida Mejor de la OCDE, que identificó a Dinamarca, Noruega y otros países nórdicos con las puntuaciones más elevadas en niveles de empleo, calidad de éstos y salud de su población, por lo que la satisfacción ante la vida es mayor en estos países.
En América Latina, la educación suele calificarse como la más importante de las 11 dimensiones de bienestar.
Con información de La Jornada http://www.elfinanciero.com.mx/economia/inseguridad-y-bajos-ingresos-limitan-el-bienestar-en-mexico.html