- Universidades
"Todavía nos deben", dijo Sara Ladrón de Guevara
"Todavía nos deben", dijo Sara Ladrón de Guevara, desde el templete colocado en la Plaza Lerdo, en la capital del estado, en la cuarta marcha de la Universidad Veracruzana (UV) para exigir al gobierno de Veracruz que pague los adeudos por mil 165 millones de pesos que tiene pendientes desde el 2014.
Es media mañana en la capital del estado, y la onda de calor que atraviesa la entidad dio lugar a una temperatura de casi 30 grados centígrados, que para los habitantes de esta región de la entidad es casi un infierno. La mayoría de los presentes tiene gotitas de sudor acumuladas en la frente, o el sueño fruncido por el sol.
Pero la multitud, integrada por maestros, académicos, trabajadores técnicos y alumnos responden con vivas cada frase del discurso de la rectora, con el que se sienten identificados.
"¡Hoy es tiempo de defender a la Universidad Veracruzana! Defenderla de quienes no tienen palabra. Despreciamos la palabra vana, la que dice y se contradice, la que no se corresponde con los hechos, la que carece de honor", dijo Sara Ladrón al arranque de su discurso. Y de la multitud salieron vivas, aplausos, y él ruido de la matraca sello la frase.
De frente a Palacio de Gobierno, la primera rectora mujer en 70 años de vida de la UV, planteó:
"Defendemos la educación superior pública, la oportunidad de multiplicar las oportunidades. Defendemos a miles de jóvenes que en primera generación acceden a la educación superior, pero también la de todos aquellos que forman parte de una segunda y tercera generación de universitarios de nuestra alma mater".
Aunado a la petición del pago inmediato de mil 165 millones de pesos, de los cuales 759 millones corresponden a recursos estatales no ministrados, y 406 millones es dinero de la federación retenido por el gobierno estatal, la rectora de la UV se pronunció en contra de la inseguridad que ha golpeado a la comunidad universitaria.
"Defendemos el derecho de vivir sin miedo, de ser joven, y no tener ataques viles, defendemos el derecho de reunión, de ser madres y no temer la desaparición ni la violencia contra nuestros hijos.
"Defendemos el derecho a ser diversos y respetados en nuestras diversidades, el derecho a ejercer nuestros oficios, nuestras profesiones, nuestros quehaceres. Defendemos el derecho de los médicos a sanar sin temor al secuestro, de los emprendedores a vivir sin riesgo de extorsión, defendemos el derecho de los periodistas a defender la libertad de expresión", dijo la rectora UV.
Para el cierre de su intervención, Ladrón de Guevara dijo que la UV es hombres y mujeres de palabra que piden que se cumpla la palabra.
"Hoy tomamos la palabra para reiterar nuestra demanda: Todavía nos deben, nos deben el derecho a soñar".