- Elecciones
PES llama a los partidos no aliados del PRI para proteger el voto
Xalapa, Ver. El Partido Encuentro Social llamó a los partidos no aliados al PRI a firmar el acuerdo de un Frente Amplio de Protección al voto para cuidar la elección del 5 de junio.
En rueda de prensa, el dirigente estatal del PES y diputado federal Gonzalo Guízar Valladares advirtió que se han detectado irregularidades en las boletas de los distritos con cabecera en Acayucan y Coatzacoalcos.
En el primero, hay una boleta perdida, y dijo que solo con una, pueden clonarse miles; en el caso de Coatzacoalcos, afirmó que había boletas manchadas con supuestos votos a favor de su partido, con lo que se busca, aseveró, normalizar el fraude.
“Una boleta que falte en el paquete electoral significa cosas extrañas, raras para poder cometer irregularidades y eso solo lo puede ocasionar el gobierno que tiene acceso a la autoridad electoral”.
Lamentó que no exista hasta ahora un interés del gobierno del estado por difundir la participación ciudadana, “al contrario vemos una fijación de impedir que vayan a las urnas los ciudadanos, generando climas de inseguridad, aterrar a la sociedad es un medio también de inhibir el voto opositor”, indicó.
El legislador federal sostuvo que la convocatoria, dirigida a los líderes estatales de los partidos PAN, PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano y al independiente Juan Bueno Torio es con el fin de blindar la elección de las trapacerías del PRI y sus partidos en coalición.
Indicó que la posible presencia de las fuerzas federales no garantiza la no violación de paquetes y el no cometido de fraude electoral.
Por ello, insistió, los partidos opositores al régimen actual no pueden dejar de estar atentos al proceso, “con un gran ingrediente de decencia política, de imparcialidad para cuadrar los votos”.
Por su parte, el candidato Víctor Alejandro Vázquez Cuevas explicó que con esa boleta, se puede perpetrar el llamado “carrusel electoral”, que consiste en hacer perder una boleta, que se hace llegar al domicilio de un promotor partidista ubicado cerca de la casilla.
“Ahí está un priista, que la tacha por su partido, el primer votante su tarea es sacar otra boleta en blanco. Le dan otra boleta marcada, la lleva en el bolsillo, se mete a votar, guarda la boleta limpia, la boleta marcada la mete a la urna. Con la boleta limpia regresa a la casa donde le dieron la marcada, la entrega, le dan sus mil pesos y así sucesivamente”.
Dijo que con una sola boleta, el PRI genera entre 70 y 80 votos falsos durante la jornada electoral, por casilla, por ello el reto es lograr que al menos el 80 por ciento del padrón emita su sufragio.