• Sociedad

Se casa primera pareja de mujeres en Veracruz

  • De la corresponsalía
Ambas crían a una niña de año y seis meses.

Veracruz, Ver. Ixchel Monserrat Ludewig Alcántara y Lizeth Michelín Llobera Bravo, son las primeras mujeres en contraer matrimonio en el estado de Veracruz luego de ganar un amaro ante las autoridades federales.

Aunque no son la primera pareja del mismo sexo en casarse en el Registro Civil del Puerto de Veracruz, si son las primeras mujeres en hacerlo, por lo que la ceremonia causó expectación entre los diferentes grupos y asociaciones en defensa de la comunidad gay.

Ambas tenían ya más de año y medio de noviazgo, durante ese tiempo, las dos se hicieron cargo de la educación de la hija de Lizeth Michelin que cuenta con menos de dos años de edad.

“En dos meses, después de haber metido lo que es el trámite, nos dijeron, saben qué, felicidades, se pueden casar. Es un gran paso para la comunidad y para nosotras como familia porque es una estabilidad hasta cierto punto porque tenemos derechos como pareja, ya no estamos a la deriva tanto”, dijo Llobera.

Al ser cuestionada sobre el rechazo de algunos grupos religiosos por la adopción de niños por parejas del mismo sexo, aseguró que lo importante es brindarles amor y educación.

“Lo viví hace un par de meses, donde yo estaba trabajando, había un compañero el cual me decía que lo pensara, que no me casara, que no me juntara, por mi hija porque al rato le iba a generar traumas, el trauma lo trae uno, si uno infunde respeto y tolerancia, eso es lo que se va a generar el niño. Si uno infunde rencor pues eso es lo que se genera”.

Y agregó: Mi hija, gracias a Dios, está rodeada de mucho amor, de parte de sus abuelos, de parte mía, de parte de Ixchel y no tiene por qué tener ningún conflicto emocional ni ningún inconveniente”.

La novia dijo que respeta la opinión de las personas que ven mal la exudación de una menor por una pareja del mismo sexo “si ellos creen que eso está mal, es muy respetable pero no hay que agredir a las demás personas”.