• Sociedad

Invertirá Ferrosur 65.6 mdd en infraestructura ferroviaria

Veracruz, Ver.- La empresa Ferrosur, subsidiaria del Grupo México, con área de influencia en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México, invertirá este año 65.6 millones de dólares en rubros de infraestructura, construcción y tecnología, para un consistente y confiable tránsito de los ferrocarriles.

Como parte del impulso constante a la modernización de la infraestructura, este programa de rehabilitación y cuidado de las vías, incluye la colocación de más de 38 mil durmientes de concreto y más de 11 kilómetros-vía de riel de 115 libras-yd.

Con el objetivo de hacer frente al crecimiento del movimiento de carga y aumentar la seguridad, Ferrosur que encabeza Rogelio Vélez, inició un activo programa de rehabilitación y cuidado de la línea de sureste durante el 2016.

El programa también abarca el retiro de balasto en 12 kilómetros de vía y la instalación de más de 120 dispositivos de seguridad para un sólido trayecto de los trenes; la ampliación de construcción de dos nuevos laderos ferroviarios y la reconfiguración de 2 patios y terminales ferroviarias.

A diario, las cuadrillas de conservación de ingenieros de vía, revisan durmientes, balasto, rieles de telecomunicaciones, patios y terminales, a fin de reportar cualquier eventualidad en la red ferroviaria de los 6 estados del sureste por donde transita Ferrosur.

Las actividades de saneamiento de vía, también tienen el objetivo de mantener la seguridad de los habitantes próximos al derecho de vía, además de maximizar las condiciones de seguridad para el tránsito de trenes y prevención de accidentes.

Ferrosur, subsidiaria de Grupo México, inició actividades en 1998 tras obtener la concesión de la Línea del Sureste, y desde entonces ha invertido más de 392 millones de dólares, y opera un total de dos mil 189 kilómetros de vías principales y secundarias con una flota de 161 locomotoras y cerca de tres mil carros propios.

Su infraestructura le permite una circulación de carros de 110 a 130 toneladas, cuenta con dos ferrobuques con 115 carros de capacidad cada uno que realiza más de 84 viajes por año.