• Congreso

Legisladores priístas piden castigo a diputado del PAN por presunta pederastia

Juan Nicolás Callejas Arroyo expresó que se debe investigar al diputado panista,vcercano a Miguel Ángel Yunes Linares.

Xalapa, Ver. Los diputados priistas en el Congreso del Estado exigieron que la ley se aplique contra el legislador panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, por el presunto delito de pederastia, tras revelarse unos audios donde supuestamente se escucha su voz hablando en términos sexuales con una mujer, haciendo referencia a una menor de edad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo expresó que se debe investigar al diputado panista, cercano a Miguel Ángel Yunes Linares, pues de ser cierto, es algo que “no se pudiera perdonar”.

“Yo repruebo el que se utilice la cuestión sexual hacia los niños; no se vale. Las mujeres merecen respeto”, dijo.

En la presunta conversación telefónica difundida por el colectivo Anonymous Veracruz,  se escucha la voz de Guzmán Avilés y una mujer identificada como Silvia Liliana Rivera del Ángel, hablando de tocar sexualmente a la sobrina de la mujer.

“Si lo del audio fuera cierto, porque yo respeto mucho a la mujer y creo que se afecta la dignidad de la mujer, pero también se menciona a niñas, a una niña, y yo creo que los niños, porque aquí aprobamos la ley, merecen respeto, merecen ser niños y vivir como niños”, aseveró.

En tanto que las legisladoras repudiaron los hechos y exigieron también a las autoridades que investiguen el audio.

La presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga indicó que se tiene que probar un señalamiento de este tipo, con el que no se puede estar de acuerdo.

“Porque lo que más protegemos precisamente con la ley que acabamos de aprobar es a los niños y a los jóvenes, entonces no podemos ir respaldando ni apoyando este tipo de acciones.

Dijo que como mujer, fue indignante escuchar el audio y se sorprendió mucho, pues se ha pugnado por la protección de los infantes.

“Nosotros tenemos que esperar que se defina; se tiene que realizar una investigación que dará como resultado lo que nosotros como Congreso tenemos que hacer”, acotó.

Además de Ortega Arteaga, la diputada Marcela Aguilera Landeta aseguró que ella está dispuesta a denunciar ante la Fiscalía General del Estado, pues no ve guerra sucia, sino la comisión de un delito.

Yo si estoy dispuesta a hacerlo porque es un tema muy grave donde se tiene que hacer una investigación a fondo, yo creo que no se puede hablar de que es un tema electoral, hay que darle seguimiento y no quede como un tema mediático”, dijo.

Agregó que  “no importa que sea legislador, cualquier persona a la que se le señale de un delito tan grave como esto, se debe investigar y no se tiene que quedar a la ligera”.

Por su parte, María del Carmen Pontón Villa, del Partido Acción Nacional dijo que es una guerra sucia que no merece ni siquiera una opinión:

“El gobierno del estado se pasa, yo creo que la política debemos dignificarla y no llevarla a esos niveles, y no tendría ni siquiera que opinar”.

Pontón Villa argumentó que la gente está cansada que se esté denostando a las personas.

Indicó que escuchar conversaciones privadas “es algo en lo que nunca debimos haber caído” y aseguró que el diputado cuenta con el respaldo de todos los legisladores panistas.

“Desde que lo conozco, lo conozco como una persona decente, trabajadora y con una honorabilidad probada”.

En el mismo sentido, se expresó el diputado Alejandro Zairick Morante, señalando que los únicos que pierden en la guerra sucia son los ciudadanos, pues “de una u otra forma nadie puede probar” los señalamientos.

Lamentó que el proceso electoral esté tomando este camino, del que enfatizó, la gente está cansada.