• Seguridad

"Abatidos" por Fuerza Civil habrían sido sembrados

La madre de Jorge Álvarez Javier, abogado de 29 años, acusaba que su hijo fue sacado al filo de la 01:00 horas de su casa.

Xalapa, Ver. Al menos dos de los cinco presuntos delincuentes abatidos por elementos de la Fuerza Civil en Coatzacoalcos, habrían sido previamente sacados de sus hogares por efectivos de la misma corporación.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que durante la madrugada se liberó a una mujer secuestrada, y cinco supuestos delincuentes, entre los que se señaló a dos jefes de plaza de Coatzacoalcos y Minatitlán, fueron abatidos.

Sin embargo, ayer mientras el director de la Fuerza Civil, Roberto González daba una rueda de prensa para ofrecer detalles del operativo, la madre de Jorge Álvarez Javier, abogado de 29 años, acusaba que su hijo fue sacado al filo de la 01:00 horas de su casa, en el número 146 de la calle Azteca en la colonia Sector Popular.

Lorena Javier Arias relató que fue la Fuerza Civil la que se lo llevó:

“Desde ayer en la mañana estaban tomando fotos. Yo los vi, estaba parado uno en la esquina tomando fotos. Yo no le di importancia sino que ya en la madrugada fue que llegaron ellos a llevarse a mi hijo; estaban uniformados de verde con negro, con sus chalecos negros”.

La madre agregó que llegaron a su casa, rompieron las puertas “lo agarraron de los pelos y se lo llevaron, fue a la una de la mañana”.

Su cuerpo ya fue identificado por sus familiares y resultó ser uno de los muertos en el supuesto enfrentamiento que se llevó a cabo en el camino que conduce a la congregación de las Barrillas, hasta donde se extendió el presunto operativo.

El joven habría sido el que la Secretaría de Seguridad Pública menciona como “el murciélago”, presunto jefe de plaza de la delincuencia organizada en Minatitlán.

De acuerdo al director de la Fuerza Civil, el operativo para liberar a una secuestrada se llevó a cabo entre las 03:00 y 04:00 horas, iniciando en la colonia el Tesoro y concluyendo en el camino a Barrillas.

Sin embargo, también hay serias contradicciones entre lo informado por el director y el boletín emitido hacia las 11:00 horas por la Coordinación General de Comunicación Social, pues mientras uno dijo que fue por la madrugada, el boletín destaca que la llamada de auxilio para reportar el plagio se dio hasta las 07:50 horas.

El boletín íntegro se cita a continuación:

Elementos de la SSP y de la Fuerza Civil rescatan  a mujer secuestrada y abaten a sus secuestradores

Coatzacoalcos, Ver., 19 de mayo de 2016.- El día de hoy, se recibió una llamada de auxilio al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), en la que un señor reportaba la privación ilegal de la libertad de su esposa por parte de unos sujetos encapuchados, quienes portaban armas largas y cortas a bordo de un vehículo modelo Jetta color plateado.

Los hechos ocurrieron a las 07:50 horas en la colonia Tierra y Libertad en‎ esta ciudad, y una vez que se tuvo conocimiento de los hechos se activó el protocolo rojo por parte de las instituciones de seguridad para rescatar a la víctima y detener a los delincuentes.

Derivado de la infraestructura, la tecnología y el número de elementos altamente capacitados y de confianza de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), incluidos los integrantes de la Fuerza Civil que se encuentran apostados en esta región sur del estado, es que fue posible localizar la casa de seguridad ubicada en la avenida Primero de Mayo equina calle Tula, colonia El Tesoro de este municipio, donde se encontraba cautiva la ‎ víctima.

Se implementó de inmediato‎ el operativo de rescate, abatiendo en ese lugar a dos de sus secuestradores y rescatando sana y salva a la víctima.

Posteriormente fueron localizados en el ejido Barrillas, de este municipio, a bordo de la unidad que fue utilizada para cometer el secuestro a tres personas; al momento de hacerles el llamado para ser intervenidos respondieron con disparos de arma de fuego a los elementos de seguridad pública, los cuales repelieron la agresión abatiendo en ese lugar a los tres presuntos delincuentes que portaban armas largas y cortas.

El resultado de este operativo fue una banda de secuestradores desarticulada, el abatimiento de cinco presuntos secuestradores y el rescate de una señora que a escasos minutos había sido privada de su libertad en su domicilio por estos sujetos.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la investigación ministerial correspondiente, a fin de dar cumplimiento en términos de ley a estos hechos; esta institución, una vez que esté en posibilidades de hacerlo, dará cuenta a la opinión pública de la identidad de los presuntos delincuentes a efecto de si son identificados por alguien que haya sido víctima de su actividad criminal.

Además, la fotografía presentada hace referencia a un vehículo a un lado del camino minutos antes del amanecer; en este se observa que el automóvil no tuvo un solo impacto lateral, solamente en el parabrisas.

Los cuerpos a su vez, fueron hallados afuera del mismo.

Otro de los abatidos, tiene reporte de haber sido sacado de su casa en la colonia Cuauhtémoc.

Ya fueron identificados también Carlos Alejandro González Quino de 23 años, José Manuel Rodríguez Magaña de la misma edad y Carlos Arturo Rodríguez García de 19 años.