• Universidades

Hugo Enrique Castro se perfila a la Secretaría Ejecutiva OPLE

  • e-consulta Veracruz
Este viernes se citará a una nueva reunión extraordinaria en la que se analizará la propuesta de la presidencia del Consejo General

Xalapa, Ver.- El consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) nombrará a Hugo Enrique Castro Bernabé como nuevo Secretario Ejecutivo de dicho organismo.

Este viernes se citará a una nueva reunión extraordinaria en la que se analizará la propuesta de la presidencia del Consejo General, en la que se incluyó a Zaidé del Carmen Zamudio Corro, para cumplir con la equidad de género.

En la propuesta de acuerdo se observa que cuenta con todos los requisitos de ley, incluso, la buena reputación, después de que se ha removido del cargo a dos ex funcionarios del OPLE, por señalamientos en su contra.

El documento detalla: “Derivado de que conforme al oficio número 326/2016 de la Contraloría General de este organismo, no se tiene conocimiento de que cuente con algún tipo de procedimiento en su contra y que su desempeño, en sus últimos encargos ha sido eficiente, se estima que goza de buena reputación”.

Además de que no existen antecedentes de que el ciudadano bajo escrutinio haya sido sancionado por incurrir en alguna falta administrativa o contravenir los principios rectores de la función electoral durante su carrera en los otrora Comisión Estatal Electoral e Instituto Electoral Veracruzano.

Por otra parte, no existe prueba alguna de que el ciudadano haya sido inhabilitado para el ejercicio del cargo y manifestó bajo protesta de decir verdad no haber sido condenado por delito alguno.

“Así las cosas y considerando que integrar los órganos electorales y la honra y reputación de las personas son derechos fundamentales, sumado a que sobre la última de ellas versa una presunción iuris tantum que asiste al ciudadano bajo análisis, esta autoridad se encuentra obligada a garantizarlo, protegerlo y maximizarlo y a concluir que debido a que en la especie no existen pruebas fehacientes de que el ciudadano Hugo Enrique Castro Bernabe sea una persona deshonesta o falta de probidad, este cumple con el requisito consistente en contar con buena reputación”.

Castro Bernabé fue evaluado en su historia profesional y laboral, participación en actividades cívicas y sociales, durante la entrevista a la que fue sometido por los consejeros, se observó que se apegara a los principios rectores, si era idóneo para el cargo, así como su liderazgo y trabajo en equipo, su capacidad de negociación y su profesionalismo e integridad, obteniendo 90.75 puntos de 100 posibles. En el caso de Zaira del Carmen fue evaluada con 88 puntos de 100 posibles.

Avc