• Sociedad

Iglesia fomenta discriminación e impide aprobación de ley de convivencia

  • e-consulta Veracruz
Leonardo Ruiz, activista por los derechos de la comunidad gay, lamenta que la iglesia afecte la imagen de las personas homosexuales.

Xalapa, Ver.- Leonardo Ruiz, activista por los derechos de la comunidad gay, lamenta que grupos conservadores como la iglesia afecten la imagen de las personas homosexuales y de las propias familias homoparentales, con opiniones equivocadas que solo fomentan el odio y la discriminación.

Señala que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció sobre los matrimonios y declaró inconstitucionales los códigos civiles de los estados, en Veracruz aún hay que ampararse para contraer matrimonio.

Destaca leyes como la de sociedades en convivencia presentada por el partido Movimiento Ciudadano, sin embargo dijo que esta ley ha sido presentada anteriormente en 1997, en 2007 y 2015, sin que el congreso pueda llegar a un consenso por la presión de grupos católicos.

El activista afirma que Veracruz está preparado no solo para esa ley, sino para la modificación al artículo 75, que declara el matrimonio igualitario “pero la iglesia ejerce presión y mete miedo al congreso”.

Leonardo tiene claro que ser homosexual no es un pecado, ni una aberración  y lamenta las declaraciones de párrocos, quienes señalan a su sector como violadores de niños “para ellos el escudo es dios para violentar nuestros derechos, para nosotros el escudo es el amor y la realidad”, refuta.

Aclara que la comunidad no está pidiendo una boda religiosa, por el contrario lo que se busca es certeza legal para uniones del mismo sexo, y respeto a los derechos humanos, pues hay casos donde uniones de más de 30 años, se han visto vulnerados derechos de pareja.

Avc