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Suman 190 quejas ante Defensoría UV del primer trimestre 2016
Xalapa, Ver. Las quejas y/o solicitudes de orientación por situaciones en donde los estudiantes se sienten vulnerados en sus derechos humanos y universitarios van en aumento. Durante el primer trimestre del año, la Defensoría de los Derechos Universitarios atendió 190 casos, aunque ningún de ellos terminó en recomendación.
Edith Valdez Ponce, titular de la Defensoría, dijo que comparado con el mismo periodo del 2015, las quejas y solicitudes de orientación son más. Y no duda que al finalizar el 2016, el registro sea más alto que el de 2015, cuando se prestaron un total de 589 atenciones
De las quejas y orientaciones atendidas en el 2015, la funcionaria universitaria detalla que al menos 29 terminaron en recomendaciones a maestros, directivos e integrantes de los Consejos Técnicos de las facultades.
Y que de las cuatro regiones de la UV, Xalapa es la zona universitaria que concentra la mayoría de las recomendaciones (70 por ciento) por situaciones como hostigamiento, violación a los estatutos en los exámenes de última oportunidad, o donde las peticiones de revisión no se han hecho como deben ser.
Valdez Ponce citó que de las 508 quejas atendidas en el año 2014, se emitieron 31 recomendaciones, de las cuales 21 fueron para la región de la capital del estado.
Y fueron dirigidas a autoridades que correspondían a las Facultades de Derecho, con cuatro; Contaduría y Administración, tres; Ingeniería Mecánica Eléctrica, dos; Estadística e Informática, dos; Economía, dos; Arquitectura dos; Nutrición dos.
Así como a las facultades de Medicina, Psicología, Ciencias Administrativas y sociales, Idiomas, Odontología, el Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias y Biología, las que recibieron una recomendación cada una.
La mayoría de estas recomendaciones, fueron a integrantes del Consejo Técnico.
Defensoría no indagan caso de Diana Isabel
En entrevista, Edith Valdez Ponce señaló no tener conocimiento del caso de Diana Isabel Ventura Trujillo, la joven que presentó una demanda en el juzgado de lo Contencioso Administrativo contra el director de la Facultad de Economía, Arturo Bocardo Valle y otro docente, por considerar que no hubo una apropiada revisión de su examen de Econometría 1.
Dijo que hasta su oficina no llegó oficio alguno planteando el caso de la estudiante del octavo semestre de Economía en lo que se refiere al ámbito administrativo.
Mientras que en relación al tema de supuesta discriminación en su contra por ser mujer y ser indígena, Valdez Ponce ignora si esta se dirigió a la coordinación de la Unidad de Género, a cargo de María José García Oramas.
En relación a que el reglamento de la Defensoría establece la obligación de atender estos casos de oficio, la defensora sostuvo que se procede siempre y cuando haya conocimiento de los hechos, o de alguna situación que afecta a un alumno, sin embargo en este caso, la estudiante, “no me marcó copia ni se acercó conmigo”.
Sin embargo la funcionaria universitaria se comprometió a investigar la situación para ver de qué manera proceden, pues la situación se ha ventilado ya de manera pública sin intervención de la instancia.
¿Cómo interponer un procedimiento de queja para la defensoría?
La instancia tiene tres formas de recibir una queja: de manera directa en la oficina, por teléfono, o por correo certificado.
Luego de ese proceso, el agraviado deberá ratificar la queja para llegar al acuerdo de admisión de la misma.
A partir de ello, la Defensoría podrá pronunciar medidas cautelares o precautorias; requerir información a otras autoridades y allegarse cualquier otro elemento de prueba que considere conveniente.
En seguida, se notifica con copia a la autoridad o funcionario objeto de la queja; se le requiere un informe y en su caso elementos de prueba que obren en su poder, en un término de cinco días hábiles.
Se emite la recomendación u observación; se notifica al quejoso y a la autoridad y a este último se le requiere una aceptación o rechazo en un plazo de cinco días hábiles.
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