- Sociedad
Feministas e Iglesia católica se enfrentan por reforma al artículo 4
Defensoras de los derechos humanos de las mujeres y la jerarquía católica en Veracruz protagonizan un desencuentro por la posible reforma al artículo 4 Constitucional, que pretende “proteger la vida desde el momento de la concepción”.
El 21 de enero de este año, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó de “urgente” y “obvia resolución” la reforma al artículo 4 Constitucional, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que contempla la “protección de la vida desde la concepción”.
La controversia en torno al tema entre feministas y la Iglesia Católica inició la semana pasada, cuando se corrió la versión de que el jueves 12 de mayo, el Congreso de Veracruz aprobaría la reforma –en un segundo periodo-, dándole vigencia constitucional.
Como medida de protesta, la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir emitió en Change.org una convocatoria de firmas en contra de la reforma, argumentando que ésta “criminaliza a las mujeres y violenta sus derechos reproductivos” y que “contraviene lo estándares internacionales y viola los pactos ratificados por el Estado Mexicano”.
Además, en la petición también se pone de manifiesto que la iniciativa enviada por el mandatario estatal es parte de “un compromiso con el clero veracruzano que interviene en el momento electoral”.
En respuesta, la Iglesia Católica ha informado que el mismo día de la sesión legislativa donde se tratará el tema, realizará una marcha multitudinaria a favor de la vida, que irá desde las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa hasta el Congreso de Veracruz.
A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Xalapa dijo que el objetivo de la protesta es “darle un abrazo simbólico y pedir a los diputados que escuchen las voces que solicitan que en Veracruz, la ley proteja la vida humana desde la concepción hasta su desenlace natural”.
Durante este fin de semana, en la víspera de que el Congreso se pronuncie en relación a la Reforma al Artículo 4, las mujeres veracruzanas han lanzado una campaña en redes sociales, para pronunciarse en contra de la injerencia de la iglesia en la elaboración de leyes.
En tanto, este lunes, representantes de la iglesia ofrecieron una rueda de prensa en donde afirmaron que la marcha del jueves continúa en pie, y detallaron que participarán más de 250 mil personas.