• ChecadatosMX

Libertad de expresión, en una de sus peores etapas: CNDH

  • ChecaDatos
En promedio, dos periodistas desaparecieron cada año entre 2003 y 2015.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno en México, a finalizar la impunidad ante el aumento en la frecuencia y gravedad de amenazas, así como en agresiones directas contra periodistas y medios de comunicación, en el marco del día mundial de la libertad de prensa celebrado el tres de mayo.

Diversos países de Centro América, entre ellos la República Mexicana, padecen los estragos del crimen organizado, por lo que el trabajo de investigación resulta peligroso y los periodistas vulnerables a desapariciones forzadas.

En promedio, dos periodistas desaparecieron cada año entre 2003 y 2015.  96% trabajaba en historias relacionadas con temas de corrupción y seguridad, asociados con funcionarios públicos y el crimen organizado.

Darío Ramírez, director de Article 19 para México y América Central, aseguró que México tiene el mayor número de periodistas desaparecidos en el mundo.

Mil 832 ataques fueron documentados desde 2009 hasta 2015. El año pasado se registró un total de 397 ataques contra periodistas (uno cada 22 horas) donde siete fueron asesinatos.

Los estados más violentos son la Ciudad de México y Veracruz, con 67 ataques documentados cada uno. A continuación, se ubican Guerrero y Puebla con 56 y 38, respectivamente.

Las agresiones contra medios de comunicación aumentaron 80%, al reconocer 69 ataques en 2015. De 2009 a 2015 se registraron 59 ataques cibernéticos; 30, ocurrieron el año pasado.

La mayoría de ataques son contra hombres, 244 el año pasado. Las mujeres tienen más probabilidad de ser agredidas sexualmente o con amenazas contra sus familias y seres queridos.

La documentación histórica de ARTICLE 19 permite identificar que el 46.9% de las agresiones, en los últimos siete años, provienen de algún servidor público.

En su informe “Libertad en el mundo 2016. Dictadores ansiosos, democracias vacilantes: libertad global bajo presión”, Freedom House colocó a México como “país parcialmente libre”, a la par de Cuba, Venezuela, Egipto y Siria, entre otros países que viven en un estado de guerra.

México obtuvo un puntaje general de 65 en una escala donde 0 es el peor resultado y 100 el mejor en términos de libertad. El estatus de la libertad de prensa es “no libre”, mientras que el de la libertad en la red es “parcialmente libre”, de acuerdo con Freedom House.

Cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de celebrar los principios de la libertad de prensa y defender a los diversos medios de comunicación y periodistas del mundo de los atentados contra su independencia y libertad de expresión. 

Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, declaró que "El clima general de miedo acarrea un odio creciente al debate y al pluralismo, un bloqueo de los medios de comunicación por parte de gobiernos en plenos excesos autoritarios y liberticidas, así como una influencia creciente de los intereses particulares en la información, en el sector privado. Es esencial defender el periodismo digno de ese nombre frente al incremento de la propaganda y de la información dictada o patrocinada por intereses particulares. Garantizar el derecho de los ciudadanos a una información independiente y fiable es una de las soluciones a los problemas locales y globales que enfrentamos”

FUENTES

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/03/libertad-de-expresion-en-una-de-sus-peores-etapas-cndh

http://www.rsf-es.org/news/clasificacion-mundial-2016-de-la-libertad-de-prensa-la-paranoia-de-los-dirigentes-frente-a-los-periodistas/

http://www.rsf-es.org/news/clasificacion-mundial-2016-analisis-america/

http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/05/03/1138913/mexico-pais-libertad-prensa.html

https://freedomhouse.org/report/freedom-world/2016/mexico

http://aristeguinoticias.com/2701/mexico/no-hay-libertad-de-prensa-en-mexico-freedom-house/

https://freedomhouse.org/report/freedom-world-2016/overview-essay-anxious-dictators-wavering-democracies

https://www.article19.org/resources.php/resource/38261/en/mexico:-23-disappeared-journalists-in-12-years

https://www.article19.org/resources.php/resource/38304/en/mexico:-fear-in-the-newsroom