- Sociedad
Caída en ventas de gasolinas por rumor de que procede de China
Córdoba, Ver.- La Organización de Gasolineros del Estado de Veracruz (Ogave) exige a Petróleos Mexicanos (Pemex) aclarar la procedencia de los combustibles comercializados en el país, pues los automovilistas han empezado a quejarse por un rendimiento menor y una mayor contaminación, ante el rumor de su procedencia china.
Ángel Libreros Trejo, integrante de la Ogave, sostuvo que esta versión está agudizando aún más en la caída en las ventas del sector, pues empieza a haber mucha desconfianza y malestar, pues tratándose de México un país productor, no se concibe que se esté importando tanta gasolina y ahora de pésima calidad.
“Como Organización le estamos le estamos exigiendo a Pemex que nos dé una explicación, simplemente nos han hecho un comunicado de que la gasolina está siendo importada de Europa, llámese Gran Bretaña, Italia pero en específico no nos dice que de China”, dijo.
Agregó que ahora con temas de cuidado del medio ambiente y lo que sucede en la Ciudad de México por la contaminación, se crea más incertidumbre con los usuarios, “nosotros como asociación lo vemos que de entrar esa gasolina en todo el país, pues tendríamos problemas muy graves en toda la índole, nivel comercial, nivel agrícola, los ríos, los mares”.
Indicó que ya la Secretaría de Energía se encuentra realizando algunos estudios, por lo que esperarán el posicionamiento de Pemex, aunque “nunca nos informa”.
“Simplemente nos dice que el combustible está llegando por barco y de ahí nos abastece a todas las estaciones de servicio, inclusive nunca vemos el barco, ni banderas que porta el barco, a nosotros no se nos permite más allá de la comercialización”, añadió.
Además el entrevistado expuso que por cuestión de infraestructura de Pemex se ha generado un desabasto a nivel estatal, porque no cuentan con su parque vehicular al cien por ciento, es por eso que hay una escasez del 40 por ciento tanto en diesel como gasolina magna en todo Veracruz.
“Tiene más de un mes que estamos trabajando al 60 por ciento de lo que nos surte Pemex, tienen cinco unidades de 20, entre esas se reparten Córdoba, Fortín, Orizaba, entonces el pedido lo hacemos en domingo y llega en jueves o viernes, y somos los que damos la cara al público entonces si nos complican”, puntualizó.
Avc