• ChecadatosMX

El actual modelo de Gobierno en México favorece el crecimiento de la desigualdad

  • ChecaDatos
El Obsispo Raúl Vera, señaló que la riqueza de los personajes más pudientes de México se basa en las telecomunicaciones y la minería

José Raúl Vera López

El ganador de la medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana, José Raúl Vera López, obispo de la diócesis de Saltillo, declaró que el problema no es cómo crecen los millonarios, sino la rapidez en que aumenta su fortuna; así mismo, señaló que la riqueza de los personajes más pudientes de México se basa  en las telecomunicaciones y la minería, sectores concesionados por el estado.

A nivel mundial el 1% de la población rica posee más que el 99% restante.

Según la revista Forbes, el cuarto hombre más rico del mundo es mexicano. Carlos Slim Helú, posee una fortuna estimada en 50 mil millones de dólares, emanados principalmente de empresas del ramo de telecomunicaciones.

En contraparte 42.6% de mexicanos viven en la pobreza y 9.5% en pobreza extrema.

Gerardo Esquivel, economista por la UNAM y el Colegio de México, señaló que México es parte del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo, y es una de las dos naciones más desiguales de la OCDE.

De acuerdo al informe “Desigualdad Extrema en México: Concentración del Poder Económico y Político”, de la OXFAM MÉXICO, en esta nación el 1% de la población recibe el 21% de ingresos de todo el país, los cuatro mexicanos más acaudalados concentran el 9.5% del producto interno bruto, la falta de competencia económica y el débil marco regulatorio constituye el escenario perfecto para el abuso de empresas con cierto poder monopólico u oligopólico, tal es el caso de las telecomunicaciones.

Mientras que el pago de colegiaturas y transportación a escuelas privadas es deducible de impuestos, el 48% de las escuelas públicas carecen de acceso a drenaje, 31% no tiene agua potable, 12.8% no cuenta con sanitarios y 11.2% carece de energía eléctrica. En 61.2% de ellas los alumnos no cuentan con un equipo de cómputo funcional.

La revista “Nueva Sociedad democracia y política en América latina”, apunta que la desigualdad económica y de ingreso se relaciona con la discriminación ética, de género y de lugar de residencia.

En México, la estructura fiscal, está  más orientada a gravar el consumo que el ingreso personal o empresarial, es decir, los hogares pobres pueden terminar pagando más (impuestos) que los ricos.  La tasa de pobreza extrema para la población hablante indígena es casi 4 veces más alta que la de la población en general.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, firma especializada en análisis financiero, aseguró que la disparidad del ingreso en México no es resultado de que los ricos sean más productivos, sino consecuencia de un sistema político integrado por un reducido grupo de privilegiados económicos y la clase política.

La remuneración que reciben los trabajadores en México representa una cuarta parte del valor de los bienes y servicios producidos en el país en un año. En Estados Unidos y Canadá, principales socios comerciales, esta proporción se eleva hasta 55 por ciento del valor de esas economías.

La clase trabajadora mexicana es pagada de acuerdo con las habilidades que tienen para desempeñar su labor. Las clases privilegiadas reciben ingresos basados en factores como el nivel de educación, sus amistades con los dueños del capital y las recomendaciones políticas. Señaló Coutiño.

La disparidad en la distribución del ingreso se explica a partir de factores económicos, políticos y sociales. Sin embargo, pueden ser agravadas por acciones del gobierno que promueven privilegios para algunos grupos.

Además el analista agregó que, la distribución del ingreso es mejor en las economías con mayor grado de libertad y justa competencia, en sentido inverso, la distribución del ingreso es más desigual en países de menor grado de desarrollo y larga tradición de proteccionismo e intervención gubernamental.

Agregó que, para combatir la desigualdad, son necesarias opciones políticas y movilización ciudadana. Es necesario que la ciudadanía se involucre para dar un giro de tuerca, romper con este círculo vicioso y apostar por un nuevo contrato social más justo y equitativo en México.

http://www.forbes.com.mx/la-lista-forbes-de-los-mas-ricos-en-el-planeta-en-2016/

http://www.forbes.com.mx/los-10-personajes-mas-ricos-de-mexico/

http://www.oxfammexico.org/una-economia-al-servicio-del-1/#.VyAfVTB96M8

http://www.oxfammexico.org/wp-content/uploads/2016/01/bp210-economy-one-percent-tax-havens-180116-es.pdf

http://www.oxfammexico.org/los-12-mexicanos-mas-pobres-el-lado-b-de-la-lista-de-millonarios/#.VyAfEjB96M9

http://www.oxfammexico.org/desigualdad-extrema-en-mexico-concentracion-del-poder-economico-y-politico/#.VyAiSjB96M8

http://www.forbes.com.mx/7-datos-que-muestran-la-desigualdad-extrema-en-mexico/

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/27/economia/022n1eco

http://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2014.aspx