• Estado

Deuda del gobierno con UV no es tema de “acuerdos”: Rectora

  • e-consulta Veracruz
El recurso que el gobierno aporta no alcanza para pagar la nómina , se debe usar recursos federal.

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, precisó que la deuda que mantiene el Gobierno del estado con la institución no es un tema a discusión, ni de ponerse de acuerdo, como señaló el Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín.

En entrevista previa a la entrega del premio al Estudiante Universitario en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), aseguró que las cifras de la deuda son derivadas de un convenio al que se comprometió el Gobierno del estado con la UV.

"No es un asunto de acuerdo, de convenio tripartita, firmado por el Secretario de Educación, por el Gobernador del estado y su servidora, a principios del año y ahí se señalan con toda claridad el subsidio que corresponde a la Universidad Veracruzana autorizado por el Congreso del estado y esas cantidades no han sido ministradas oportunamente a la Universidad Veracruzana, no es un asunto que nos pongamos de acuerdo, hay sustentos documentales. No es cuánto yo quiero, es lo que ya está aprobado por la Legislatura del estado".

Cuestionada sobre el señalamiento de Gómez Pelegrín que este viernes en conferencia de prensa dijo que la UV miente al decir que el Gobierno no ha depositado recurso alguno, la Rectora insistió en que la administración de Javier Duarte de Ochoa no ha cumplido con el calendario de pagos.

Explicó que si bien ha depositado recursos, estos son únicamente para el pago de la nómina de los trabajadores de la UV, y que ni siquiera alcanzan para ello, pues han tenido que usar recursos federales para pagar el 50 por ciento de los salarios.

"Nosotros hemos recibido depósitos en la medida en que hemos estado pagando nómina, pero la deuda sigue creciendo porque no se han estado los recursos en la forma en que está calendarizados, por un lado el calendario que nos dieron de los adeudo federales y por otro lado lo que corresponde a 2016".

Al cuestionarles sobre el monto que depositó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), reconoció no recordar con precisión a cuánto ascendió; sin embargo, aseguró que es insuficiente para el pago de nómina.

"De hecho una buena parte de la nómina la hemos estado pagando con recursos federales, que significa el 50 por ciento de nuestro presupuesto y que desde el año pasado nos llega de manera directa".

Más aún, dijo que sobre el pago de la deuda no solo no ha disminuido sino que va en aumento, pues machacó que el Gobierno del estado no ha cumplido con los pagos a los cuales se comprometió.

"No quiero cometer errores, pero las cuentas que tenemos en la Universidad están sustentadas documentalmente, entonces cuando nosotros damos un número hay documentos de cuentas bancarias, de depósitos, ingresos y egresos que nos permiten tener cuentas muy claras".

Ladrón de Guevara González precisó que el Gobierno estatal nunca ha tenido argumentos válidos para no reconocer la deuda con la máxima casa de estudios del estado, y por ello los exhortos del Congreso de la Unión para que el gobernador Javier Duarte de Ochoa pague el adeudo.

Cabe destacar que hace un mes hubo un punto de acuerdo por unanimidad por parte del Senado exhortando al Gobernador para que pague los recursos y ahora la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reitera y hace nuevamente un exhorto al Gobierno del estado a que pague los recursos.

"El tema de cuánto corresponde a la Universidad Veracruzana es público y el sustento de la deuda está documentado, entonces no es un asunto de ponernos de acuerdo, sino que los números son muy claros, son hechos no es una opinión. No existe argumento, nunca ha habido un argumento, los números son hechos, los números son acordados, son revisados y aprobados por la Legislatura y cuantificados; no es un tema de lo que yo opino o lo que opine el Gobierno del estado, es un tema cuantificable objetivo".

AVC