• ChecadatosMX

Seis de cada diez veracruzanos, atrapados y sin salida en la pobreza

  • ChecaDatos
“El CONEVAL lo aviso en tiempo y forma. 6 de cada 10 habitantes están atrapados y sin salida en la miseria y la pobreza": Velásquez

Por Aline Figueroa

En Veracruz 58% de la población vive en condiciones de pobreza, así lo detalla el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en su Medición de la Pobreza en México 2014, última hasta la fecha. Lo que coloca a la entidad en el séptimo puesto a nivel nacional en este rubro.

Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social: rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud, carencia de seguridad social, deficiente calidad y espacios de vivienda, escasez en servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación. Además de un ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

En Veracruz se cuenta en promedio con una o dos carencias sociales.

El Panorama Social de América Latina 2015, desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indica que la cifra de personas en situación de pobreza aumentó cerca de dos millones.

En el mismo documento, se analizó el panorama proyectivo demográfico de los países que conforman esta Comisión.

En este sentido se advierte que en 2023 la región pasaría de ser una “sociedad juvenil” a una “sociedad adulta joven”; en 2045 a una “sociedad adulta” y en 2052 se estaría frente a una “sociedad envejecida”.

Esta proyección supone un reto para los países, ya que el gasto social, de salud y protección para una "sociedad envejecida" es mayor.

También se analizó la distribución de la riqueza y el tema de la desigualdad social. Según la CEPAL, hubo un descenso en la desigualdad, a pesar de ello, el informe indica que el ingreso per cápita del 10% de personas con mayores ingresos fue 14 veces superior que el del 40% de menores ingresos.

Esta tendencia, también se identifica en el acceso a la educación y en la brecha de género.

Por otra parte, la pobreza extrema se percibe cuando se es poseedor de tres o más carencias y aún al destinar todo el ingreso en la compra de alimentos, no se podría adquirir lo necesario para tener una nutrición adecuada.

Según el Grupo Banco Mundial, en América Latina y el Caribe 75 millones de personas viven en pobreza extrema. La mitad de ellas en México y Brasil.

Uno o dos de cada diez habitantes de la entidad veracruzana, vive en calidad de pobreza extrema. 68.5% de los Veracruzanos no tiene seguridad social, 40% tiene carencias de los servicios básicos en la vivienda, 30% alimentación deficiente, 27.8% tiene rezago educativo, 21.7% necesita de servicios de salud, y 16.8%  calidad en espacios educativos.

En México el decrecimiento de los ingresos representó el principal factor al aumento de la pobreza. El empleo genera la mayor parte de los ingresos en todos los países.

Los ingresos laborales representan entre el 60% y el 80% del ingreso total de los hogares. Según el INEGI la tasa de desempleo de la República Mexicana es de 4.15 % y para Veracruz de 3.3%. Así mismo el 12% de los habitantes de Veracruz son pobres o con vulnerabilidad a serlo.

http://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Veracruz/Paginas/principal.aspx

http://interwp.cepal.org/cepalstat/Perfil_Nacional_Economico.html?pais=MEX&idioma=spanish

http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/39965/S1600227_es.pdf?sequence=1

http://hipertextual.com/2016/03/pobreza-en-america-latina

http://www.resbr.net.br/wp-content/uploads/2015/05/resumo.pdf

http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/cuadrosestadisticos/GeneraCuadro.aspx?s=est&nc=618&c=25436