• ChecadatosMX

Retirar programas sociales para aumentar salario mínimo: Paco Gutiérrez

  • ChecaDatos
El empleo asalariado sólo representa alrededor de la mitad del empleo mundial.

Es mejor que las personas tengan un mejor salario y se desarrollen por sí mismas. Aseguró Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, diputado federal del PAN por Veracruz.

Para lograr el cometido es necesario eliminar gasto corriente al gobierno federal, ello al desaparecer programas sociales de tipo apoyos con lámina y piso firme, advirtió.

Según el CONEVAL en México existen 5 mil diez programas y acciones de desarrollo social. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) reporta 18 programas e institutos encaminados hacia el mismo fin.

De los 4 millones, 763 mil, 874 millones de pesos que representa el presupuesto de egresos de la federación del año en curso, 62% es destinado al desarrollo social, de los cuales SEDESOL recibió 109 mil millones para ejecutar su deber.

El objetivo general del programa para el desarrollo de zonas prioritarias(PDZP) -que incluye acciones como piso firme-, es contribuir en la construcción de un entorno digno que propicie el desarrollo a través de la mejora en espacios de vivienda.

En 2014 dicho programa tuvo 500 mil 233 beneficiarios. No se cuenta con evaluaciones de impacto por la dificultad de definir el grupo de control.

La política social mexicana se ha basado, casi exclusivamente, en los programas asistencialistas; es decir, dar ayuda (económica o en especie) a las familias más necesitadas con el fin de mejorar su condición de pobreza.

Por otra parte, el número de personas económicamente activas en la República Mexicana supera más de 7.5 millones a la cantidad de favorecidos con PDZP.

De ellos 8.4% declaró tener la necesidad de trabajar más horas, pues, aunque el salario mínimo aumentó casi tres pesos, llegando a 73.04, el coste de vida en nuestro país radica en los 150.

El empleo asalariado sólo representa alrededor de la mitad del empleo mundial. En las economías emergentes y en desarrollo, la tendencia histórica hacia la extensión del empleo asalariado se está lentificando.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123, señala que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un(a) jefe(a) de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los(as) hijos(as). Sin embargo, para 2014 en México existían 11.4 millones de personas en pobreza extrema carentes en ámbitos como alimentación, espacios de vivienda y educación.

René Arce, aseguró que la designación de programas sociales, no demostró resultados en largo plazo porque se han limitado al asunto asistencialista más que al progresista.

Así mismo, dijo que para que las comunidades más pobres no dependan de los programas sociales se requiere trabajar para recuperar el tejido social, llevar servicios de salud y educación de calidad, mejorar su infraestructura y proveerlos de los servicios básicos, incrementar el desarrollo productivo, es decir, sentar las condiciones para generar la sustentabilidad de las comunidades.

FUENTES

http://www.coneval.gob.mx/Medicion/Documents/Pobreza_2014_CONEVAL.pdf

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tablas_indicadores/Paginas/salarios_minimos.aspx

http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/images/guias/Guia_de_Programas_Sociales_2015.pdf

http://pub.sedesol.gob.mx/spp/sedesol.jsp

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/11/14/1057083

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/habitantes.aspx?tema=P

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/iooe/iooe2016_01.pdf

http://www.sopitas.com/560668-cuanto-gana-el-hombre-que-decide-que-el-salario-minimo-en-mexico-de-73/

 http://e-veracruz.mx/nota/2016-04-11/politica/hay-que-retirar-programas-sociales-para-aumentar-salario-minimo-paco