• Municipios

Priistas xalapeños cobran en el Ayuntamiento de Agua Dulce

  • e-consulta Veracruz
Recortan el gasto público pero mantienen altos salarios a “enlace de gobierno” y “asesora de gobierno”.

Agua Dulce.- Más de 21 mil pesos mensuales entrega el Ayuntamiento de Agua Dulce a Ismael García Huesca, titular del Órgano Interno de Control en el Sector Agropecuario, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), bajo el puesto de “encargado de enlace gubernamental”.

Además, el municipio sureño también destina un pago cercano a los 40 mil pesos a Sandra Luz Cordero Guerrero, habitante de Xalapa, quien desde la capital del estado funge como “asesora del Gobierno” de Daniel Martínez González, presidente municipal.

Ismael García Huesca, además de desempeñarse actualmente en otro cargo público, fue el delegado regional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito XXX, cuya postura fue decisiva para definir a Daniel Martínez como candidato a la alcaldía de Agua Dulce en el 2013, cargo para el que resultó electo para el período 2014-2017.

El integrante de la comisión de Hacienda, el regidor segundo, profesor Juan Crisóforo González Ramírez, admitió que el Ayuntamiento de Agua Dulce le paga a estas dos personas jugosos cheques mensuales a cambio de realizar citas con funcionarios estatales y de proveer asesoría legal.

Según esta información, el contralor de la Sedarpa recibe un sueldo de 6,200 pesos, más 1,200 pesos de apoyo a despensa, 1,200 pesos por premios de asistencia, 1,200 pesos por premios de puntualidad y 2,272 pesos de previsión social. Del ingreso bruto de 12,072 pesos, se le descuentan 1,546 pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), para recibir una percepción —que empleados de la localidad aseguran, es quincenal— de 10,525 pesos.

Mientras tanto, Sandra Luz Cordero Guerrero, de un despacho jurídico de Xalapa, a cambio de asesorar a Martínez González, recibe un sueldo de 12,000 pesos, más 7,350 pesos por conceptos de despensa, asistencia y puntualidad y 4,800 pesos por previsión social. De 24,150 pesos, se le descuentan 3,989 de ISR, para obtener al final la suma de 20,160 pesos quincenales.

“Es un enlace gubernamental en la ciudad de Xalapa, es el que en un momento dado nos da información o algún apoyo que se necesite de la ciudad de Xalapa, él en este caso es el que lleva los trámites”, señaló el regidor segundo.

 

“¿Qué tipo de información, qué tipo de apoyos?”, se le preguntó al entrevistado, a lo cual respondió: “Todo lo que se gestiona. En este caso, pues algunas situaciones como cuando queremos alguna cita con algún funcionario estatal”.

Sobre la “buena” relación que hay con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Agua Dulce, el edil indicó que, aunque la hay, pagar un enlace gubernamental tiene ‘ventajas’, además de ser algo generalizado en las municipalidades: “Tengo la plena seguridad de que no solamente Agua Dulce, tengo la plena seguridad de que todos los municipios tienen sus enlaces y despachos en Xalapa, motivo por el cual todos tenemos que tener nuestro enlace”.

“Gracias a esta persona, el alcalde ese día (el pasado 13 de abril) se comunicó con él (Ismael Huesca) para hacer una cita con Benítez Obeso (Secretario de Salud) por la situación del problema que tuvimos (con el Centro de Salud y una marcha de 700 personas) y que nosotros, estando allá, al día siguiente conseguimos que los trabajos empezaran; es servicio para el pueblo también”.

Respecto a Sandra Luz Cordero Guerrero, el entrevistado admitió: “Ella está en la ciudad de Xalapa también, es asesora de Gobierno, son las personas que están, pues... asesoran al alcalde, cada quien tiene su asesor”.

A pesar de que Isamel Huesca fue pieza clave para la designación de Martínez González como candidato tricolor en el 2013 a la alcaldía de Agua Dulce, Juan Crisóforo González negó que se tratara de un pago de favores políticos.

“No sé qué puesto tiene ahorita, pero está en una secretaría o algo así”, finalizó, evidenciando que se tenía conocimiento de que ostentaba un doble cargo ante el erario público, lo cual está prohibido en términos constitucionales.

Avc