• Municipios

Chalchitepec: hasta tres viajes a pie diarios para conseguir agua

  • e-consulta Veracruz
En la comunidad de Chalchitepec, Huatusco, ubicada en los límites con Puebla, la escasez de agua lleva nueve años

Huatusco, Ver.- En la comunidad de Chalchitepec, Huatusco, ubicada en los límites con Puebla, la escasez de agua lleva nueve años y para obtenerla los habitantes deben caminar más de una hora en tres viajes diferentes para recolectar apenas 35 litros del líquido.

La falta del vital líquido es una grave problemática que afecta su vida cotidiana, sus cultivos, y la salud, pues por la falta de higiene han aparecido infecciones en la piel.

Con poco más de 500 habitantes, la comunidad inició la búsqueda de agua desde hace más de 20 años, pero las opciones fueron limitadas, la obra fue abandonada, ahí todavía quedan rastros del camión con material de construcción de la infraestructura que nunca se inició.

La comunidad se abastecía de agua con una bomba que se encuentra al margen del río Seco y sube ocho kilómetros hasta la comunidad, pero ellos tenían que pagar la energía eléctrica que utilizaba.

La gente cuenta que apenas llegaba unas horas un día a la semana, y por ello les cobraban hasta diez mil pesos mensuales que la comunidad tenía que solventar con sus recursos, por lo que decidieron dejar de pagar desde 2007.

A partir de ahí han buscado opciones para tener abastecimiento en la comunidad. Federico Huerta, sale a buscar al Estado de Puebla –a 40 minutos de distancia-, en algunos nacimientos cercanos, en ocasiones espera a la noche, para pasar por la fila de gente qué va por agua.

Araceli, de 26 años y con cinco integrantes en la familia, comenta qué camina aproximadamente una hora hasta San José La Raya, en Puebla, para recolectar 35 litros de agua, y hace hasta tres viajes al día.

Eso le alcanza para abastecer las necesidades de la familia por dos o tres días.

Lucio Chávez, agente municipal de la comunidad, explica que tienen un sistema de captación de lluvia rudimentario, en el que almacenan hasta cinco mil litros de agua en tres meses, pero el resto del año debe ir a cargar agua a los pozos o ríos lejanos.

Los niños están enfermando

Victorio Jiménez, director y profesor de quinto grado de la escuela primaria “Benito Juárez Gracia”, dijo que ante la falta de agua, han pedido información para solicitar una pipa qué pueda abastecer a la comunidad, pero el municipio cobra 1 mil 400 pesos para este beneficio, para lo cual la escuela debe aportar la mitad del recurso.

Relata que los baños están en descuido, en condiciones insalubres, lo que genera problemas en la salud de los niños, y las instalaciones no se limpian por la falta de agua.

Para paliar la problemática, padres de familia, alumnos y personal docente, piden a cada niño una botella de agua de tres litros para vaciar en un rotoplas, la cual sirve para qué los baños no empeoren su condición.

Elizabeth Corona, directora comisionada con grupo en el Kinder, comenta qué la carencia de agua afecta en la salud de los niños por la falta de higiene: “A los niños les aparecen bolitas de agua en el cuerpo, las qué provocan comezón y suelen ser contagiosas entre ellos. Ante la falta de agua los niños de lunch llevan refresco, jugos con colorantes, incluso café negro con azúcar, lo qué se vuelve peligroso para niños de tan corta edad; el agua ya no les llama la atención”.

Para obtener agua, los habitantes deben pagar más de un millón de pesos

La opciones para los habitantes de Chalchitepec son limitadas, para volver a tener agua, deben reactivar el bombeo y pagar una mensualidad, o bien pagar más de un millón de pesos para reactivar el sistema de agua y bombearla desde alguna comunidad de Puebla.

Estas soluciones son inviables para los habitantes, pues en su mayoría son de muy escasos recursos.

Avc