- Estado
Colectivos de desaparecidos reprenden a la Fiscalía de Veracruz
Xalapa, Ver. Los Colectivos Por la Paz Xalapa y Solecito Veracruz reprobaron la postura de la Fiscalía General del Estado (FGE) al afirmar que los restos encontrados en 11 fosas clandestinas en San Rafael Calería, Córdoba no son humanos.
A través de un comunicado dirigido a la sociedad veracruzana rechazaron la conclusión de la FGE, que está "en un evidente afán de continuar con la simulación y el engaño hacia la sociedad de Veracruz, sosteniendo la falsa imagen de que en el estado no hay fosas clandestinas".
Las madres cuestionaron que la fiscalía veracruzana lograra en tiempo récord identificar que los restos no eran de personas desaparecidas o víctimas de ejecución: "¿A quién engañan?".
Criticaron que las autoridades en Veracruz han sido herméticas en cuanto a las fosas clandestinas se refiere, y en los casos en que ha admitido haber localizado alguna, "han retenido la información a tal punto de que con relación al hallazgo de hace un año en Colonia Santa Fe aún estamos esperamos respuestas". Calificaron también como inaceptable el hecho de tratar de desacreditar a quienes integran la brigada, "que de hecho están haciendo lo que le corresponde hacer a las autoridades, si estas tuvieran sentido de la responsabilidad y ética en sus cargos".
En ese sentido, exigieron que a los hallazgos de la brigada se les haga la prueba de ADN con seriedad y prontitud: "Del mismo modo exigimos que ya la fiscalía nos de respuesta de los hallazgos anteriores y cuya información no han compartido con nosotros que somos parte afectada e interesada".
La sociedad veracruzana, agregan, debe estar alerta "ante la terrible situación de inseguridad y violencia en el estado que ha causado las desapariciones y la muerte de tanta gente, en su mayoría jóvenes, y sería lo justo y humano que se solidarizara con los que como nosotros hoy estamos sufriendo las consecuencia de esta catástrofe que ha convertido a Veracruz en un estado violento y abandonado de la justicia y la ley.
“Juntos, sociedad y víctimas podemos presionar, exigir, hacer que las autoridades respondan y se hagan responsables de esta terrible situación".