• Estado

Roberto Campa deja plantados a familiares de desaparecidos

En las instalaciones de la Policía Federal, en donde tendrían la reunión, montaron una manifestación exigiendo atención de las autoridades.

Veracruz, Ver.- Por tercera ocasión el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, no asistió a una reunión que tenía agendada con miembros de diversos colectivos de Veracruz que buscan a sus familiares desaparecidos.

Fuera de las  instalaciones de la Policía Federal, en el municipio de Veracruz, en donde tendrían la reunión ellas montaron una manifestación en donde exigieron atención por parte de las autoridades.

Lucía de los Ángeles Díaz Henao, miembro del colectivo el Solecito, indicó que esta reunión se ha pospuesto en dos ocasiones anteriores; ésta fue la tercera vez, por lo que ahora exigen a las autoridades respeto, ya que se trata de una descortesía.

 “Hay madres de Córdoba, de Huatusco que vienen de muchos lados a reunirse con él y el señor no está (...) nos dijeron ayer que fue a atender unos asuntos a Washington, pero para quién trabaja, para Estados Unidos o para nosotros”, afirmó.

Dentro de las madres que esperaban reunirse con el funcionario federal está Basilia Bonastre Contreras, madre de  Arturo Figuero Bonastre cuyo caso tiene que ver con Marcos Conde Hernández - comandante procesado por la desaparición forzada de 5 jóvenes en Tierra Blanca - que entonces era el encargado de la policía en Cardel.

Indicó que testigos señalan a patrullas de la policía Estatal, como los que levantaron a al menos ocho jóvenes como parte del operativo Guadalupe Reyes, sin embargo sólo se presentaron seis denuncias.

Las madres exigieron a gritos la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita, además pasaron lista de cada uno de sus hijos que han desaparecido y prometieron no dejar de buscar ni de presionar a las autoridades hasta obtener respuestas.