- Municipios
Habitantes de Minatitlán marchan contra la inseguridad
Minatitlán, Ver.- Habitantes del municipio de Minatitlán, al sur de la entidad, salieron nuevamente a las calles para exigir un alto a los secuestros y a la ola de inseguridad que ha privado durante los últimos días.
Por segunda ocasión en menos de una semana y a pesar de la llegada de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la sociedad civil pidió paz a las autoridades de gobierno, pues consideran que ni en sus propias casas pueden estar tranquilos, y anunciaron que acudirán a la Ciudad de México a solicitar la entrada de la Gendarmería.
“Es un problema terrible porque pues la gente está encerrada en sus casas, tienen miedo de salir, donde quiera lo pueden asaltar, en su propia casa pueden entrar y lo pueden secuestrar. Ya no se vive tranquilo en esta ciudad y pues qué va a pasar, mucha gente se va a empezar a ir de aquí si esto no se mejora”, expuso uno de los ciudadanos que participó en la marcha que salió de la plaza del general Lázaro Cárdenas del Río y concluyó con un plantón frente al palacio municipal.
Advirtió que si esta situación persiste, tal y como ha sucedido en los últimos cinco años, la población empezará a migrar hacia otras ciudades más seguras, pues todas las clases sociales han sido víctimas de la delincuencia.
“Esto no tiene mucho tiempo, tendrá unos seis o siete años que uno iba a trabajar tranquilamente, iba uno a hacer sus actividades tranquilamente y no pasaba nada. Ahora pues uno está pensando a qué hora le toca a uno que lo secuestren, que lo golpeen, lo asalten, a la familia sobre todo, los niños. Ya no tienen perdón de Dios, a cualquiera lo quieren lastimar”, agregó el entrevistado.
El contingente demandó la aparición con vida de la doctora Marcela Esparza Figueroa, privada de su libertad hace casi una semana en aquel municipio así como de Carmen Medel Palma, plagiada el 31 de marzo en la misma ciudad.
Incluso, el gremio de los médicos anunció que este lunes realizarán un paro labores en protesta por la inseguridad y para presionar a las autoridades para que encuentren a sus colegas. Confirmaron que únicamente habrá servicios de urgencias para la población en instituciones públicas y privadas de Minatitlán y Coatzacoalcos.
“Esperemos que esto sirva de algo, que se acabe la inseguridad, que podamos andar libremente tranquilos en Minatitlán, Coatzacoalcos y lugares circunvecinos. Que no tengamos miedo de que nos vayan a secuestrar, nos vayan a matar. Los médicos somos muy fuertes, vivimos con el dolor humano y estamos nosotros para que la gente viva y no para que muera, entonces vamos a hacer que los ciudadanos vivan y no anden con miedo, que no nos maten a nosotros, que no nos secuestren”, abundó un galeno que suspenderá actividades y reanudará hasta el martes 12 de abril.
Al término de la marcha, los ciudadanos acordaron viajar a la Ciudad de México para exigir la entrada de la Gendarmería Nacional, cuya solicitud informó el gobierno de Minatitlán ha sido planteada en tres ocasiones, pero han recibido respuesta negativa.
Avc